Imagen de archivo de un piso turístico
El Gobierno vasco pide a Airbnb que retire 700 anuncios de pisos turísticos sin registro
Tras un acuerdo con el Gobierno central, el ejecutivo vasco advierte de sanciones si no se retiran de la plataforma las viviendas turísticas no declaradas
Más información: Bilbao dificultará más las licencias de viviendas turísticas pese a estar por debajo de los ratios
En pleno debate sobre la regulación de las viviendas turísticas y tras un acuerdo entre el Gobierno vasco y el central la semana pasada, el ejecutivo vasco ha pedido a Airbnb que retire los 700 anuncios publicados en la plataforma y que no están registrados como corresponde.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha advertido este viernes que de no ser así impondrá una sanción conforme a la normativa vigente en consumo.
Según el consejero del departamento, Javier Hurtado, el ejecutivo ya se ha puesto en contacto con varias plataformas digitales para trabajar en la retirada de los anuncios ilegales que han sido detectados por los inspectores. En los últimos 3 años ha hecho más de 2.000 inspecciones y ha abierto más de 500 expedientes a pisos turísticos ilegales.
Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco
Registro de viviendas turísticas nacional
Aunque Euskadi ya cuenta con un registro propio de viviendas turísticas (Reate), a partir del 1 de julio entra en vigor el registro único de viviendas turísticas anunciado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que permite intercambiar datos con las plataformas y detectar y dar de baja las viviendas ilegales.
En este sentido, según ha anunciado el consejero de este departamento, Javier Hurtado, a partir de julio los dos registros serán obligatorios para las viviendas turísticas que quieran operar como tal: "Si no se registran y actualizan su información en plataformas online podrán ser sancionados incluso con el cese de actividad", ha advertido.
Según el consejero, hasta ahora, conforme a la jurisprudencia europea, no se podía sancionar a las plataformas que anunciaban pisos ilegales, pero ha destacado que esta situación "va a cambiar" con el registro de viviendas turísticas nacional.