Cargas de la Ertzaintza contra una acampada de GKS en Vitoria.

Cargas de la Ertzaintza contra una acampada de GKS en Vitoria. Efe

Política

El temor a más agresiones a la Ertzaintza marca el inicio de las fiestas en las capitales vascas

De Andrés ataca a PNV y PSE porque critican a los abertzales por la Ertzaintza mientras viven "un idilio" con ellos. La alcaldesa de Vitoria también señala a la formación de Otegi por los ataques a los ertzainas 

Más información: Bildu mantiene el silencio por los ataques a la Ertzaintza

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las agresiones a la Ertzaintza siguen marcando la agenda política en Euskadi. Y continúa el fuerte enfrentamiento entre los partidos. Graves cruces de acusaciones que ponen en el centro a EH Bildu, que sigue en silencio, a las puertas del inicio de las fiestas de las tres capitales vascas. 

Fiestas que se inician este mismo lunes en Vitoria. En la capital vasca se medirá, de alguna manera, el respeto a los ertzainas tras los fuertes altercados acontecidos unos días atrás

El temor a que vuelvan a ocurrir hechos violentos es evidente al menos entre los representantes públicos, que así lo dejan entrever en las últimas horas con sus llamamientos a la calma. Y también con su batalla política. 

No puede olvidarse, a este respecto, que los citados altercados en la capital de Euskadi ocurrieron precisamente a raíz de una acampada 'no comunicada' que miembros de GKS y del Sindicato de Vivienda como protesta para denunciar el "veto político" de la izquierda abertzale. 

Además, el resto de ataques recientes a la Ertzaintza ocurrieron precisamente en las fiestas de Ordizia, Azpeitia o Hernani. Así, Euskadi vive una prueba de fuego ante lo que algunos medios de Madrid incluso han calificado de "nueva kale borroka". Aunque esa no es la sensación en suelo vasco

El PP, contra PNV y PSE

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.

En unas declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, De Andrés ha señalado que el PNV y el PSE-EE "viven un idilio con EH Bildu".

Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia

Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia Efe

"Necesitaban sus votos y lo incorporaron como un partido democrático y progresista. Pero ahí está Bildu, que ni rechaza ni condena las agresiones a la Policía en el País Vasco", ha subrayado.

En este sentido, ha advertido que en Euskadi existe "un problema con la izquierda radical desde hace ya muchos años, que ha causado un tremendo dolor a esta tierra". "Y, cuando el PNV y el PSE-EE se juntan con esa izquierda radical, tenemos dos problemas, y además agravados", ha asegurado.

A su juicio, "no es posible ser pareja de Bildu y, a la vez, decir que estás enfrente de los que agreden" a la Policía vasca.

"Por eso, no es creíble la posición del PNV y del PSE-EE, y Euskadi, desde luego, necesita mucha más claridad ética que la que están dando esos partidos en sus pactos con Bildu", ha zanjado.

Etxebarria, al ataque

El tema sigue candente. Porque la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxabarria, ha criticado que EH Bildu "dé oxígeno" a GKS porque no quiere "enfrentarse a una parte de su electorado", y ha advertido de que comete un "terrible error" al "ponerse de perfil" y pretender "deslegitimar" a la Ertzaintza.

La regidora ha hecho un llamamiento "al respeto, al civismo" en "una ciudad de 260.000 personas" en la que "tiene que haber unas normas de convivencia" que sean "iguales para todas y para todos".

Según ha indicado, "no puede haber distinciones" con independencia del "sector que sea". En ese punto, Etxebarria ha recordado la reciente ocupación, "sin pedir permiso, de espacio público" por parte de "miembros de GKS" con una acampada desalojada por los agentes.

Imagen de  los incidentes que se han registrado esta tarde al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Sindicato de la Vivienda.

Imagen de los incidentes que se han registrado esta tarde al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Sindicato de la Vivienda. Efe

"Si cada uno empezamos a hacer lo que nos dé la gana, esto no funciona", ha advertido, señalando que "quisieron tener su minuto de protagonismo" y apostando por "pasar pantalla".

La alcaldesa socialista ha vuelto a defender que la Policía Municipal y la Ertzaintza "actuaron según el protocolo" en el desalojo de la acampada, durante el cual se produjeron diversos incidentes.

"Fue una respuesta en base a los protocolos establecidos para tener controlado el espacio de la seguridad de nuestra ciudad", ha remarcado.