El consejero de Vivienda, Denis Itxaso.

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso. Irekia

Política

PNV y PSE cuentan con vía libre para las medidas urgentes de vivienda a la espera de la oposición

El pasado mes de junio se admitió a trámite la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda y PNV y PSE buscan el máximo consenso con el resto de partidos 

Más información: Otra encuesta evidencia que la vivienda preocupa cada vez más a los vascos

Publicada

La vivienda es ya, desde hace tiempo, la principal preocupación de los vascos. Varias encuestas —entre ellas el último Sociómetro— así lo constatan y, lejos de que la situación mejore, las expectativas no son esperanzadoras. 

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Pradales, desde que se conformó en junio de 2024, ha sido el de revertir la situación de la vivienda en Euskadi y, para ello, el Ejecutivo ha lanzado distintas medidas. 

Una de ellas, la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, de la que oíamos hablar por primera vez en el mes de marzo a través del consejero del ramo, Denis Itxaso, y que se presentaba como una fórmula para construir más VPO y frenar los pisos turísticos, entre otras cuestiones. 

A principios de junio, los socios de Gobierno —PNV y PSE-EE— registraron la ley en el Parlamento vasco y a finales de ese mismo mes, como planeaban, se llevó a cabo el primer debate, donde la ley se admitió a trámite, pero solo con el visto bueno de jeltzales y socialistas vascos.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, registran la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el presidente del PNV, Aitor Esteban, registran la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda L. Rico EFE

Buscar el apoyo de la oposición 

Con la ley admitida a trámite, queda por delante la redacción del articulado definitivo. Y, también, ver qué apoyos consiguen los socios de Gobierno

Aunque PNV y PSE-EE cuentan con mayoría absoluta para sacarla adelante, buscan el máximo consenso posible con el resto de formaciones políticas. 

Por el momento, este asunto no va por buen camino porque, en la admisión a trámite, EH Bildu y Sumar votaron en contra y el PP vasco se abstuvo. 

Además de criticar que la norma haya llegado en forma de proposición de ley y no como proyecto de ley —algo que desde el PNV defienden para acelerar trámites —, Sumar y los abertzales creen que esta ley está diseñada "para beneficiar a promotores y bancos", así como "para fomentar la especulación".

Al otro lado, el PP considera que "se queda corta" y que se asemeja al estilo de la "izquierda radical".  

Por su parte, jeltzales y socialistas ponen en valor esta ley con la que aseguran que, entre otras cosas, se construirán más viviendas libres y protegidas, se reducirá la burocracia y se llevará a cabo un mayor control sobre el mercado de alquiler y las viviendas turísticas.

El 26 de junio se celebró el último pleno del Parlamento vasco de la pasada legislatura, en el que precisamente se admitió a trámite la ley, y llegó el parón veraniego.

Ahora, con la reanudación de la actividad política, habrá que ver los plazos que se manejan y con qué rapidez se pone en marcha esta medida.