El líder de Vox, Santiago Abascal, a 29 de junio de 2025 Efe
Vox denuncia en Madrid que los libros de texto vascos “legitiman la violencia y blanquean el terrorismo”
La tercera fuerza política del Congreso ha llevado a la Cámara Baja una Proposición no de Ley que llama a “evitar el adoctrinamiento en los libros de texto”
Más información: Bildu comparte con Pradales la necesidad de "frenar la irrupción de la ultraderecha"
Noticias relacionadas
Vox ha iniciado una nueva cruzada cultural. Ahora, contra los libros de texto que se utilizan en el curso escolar que acaba de comenzar en Euskadi. La tercera fuerza política del Congreso, clave para la gobernabilidad futura de una alternativa de gobierno conservador, ha llevado a la Cámara Baja una Proposición no de Ley que llama a “evitar el adoctrinamiento en los libros de texto” para mantener “al margen de los intereses partidistas del Gobierno de turno” este material educativo clave en las aulas.
El texto de la propuesta lo firma la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y en él se hace una detallada denuncia de lo que, a juicio del partido ultra, ocurre en Euskadi. No aportan pruebas ni citan editoriales o títulos concretos, pero desde VOX aseguran que “en el País Vasco los manuales de Historia y de Lengua presentan una «historia» en la que se ensalza el nacionalismo vasco, se legitima la violencia etarra como una forma de «resistencia» y se blanquea el pasado terrorista, describiendo a España como un país ajeno o invasor, mientras que se fomenta entre los alumnos la idea de pertenencia exclusiva a una supuesta «nación vasca»”.
La denuncia de VOX no solo va dirigida hacia los manuales de enseñanza utilizados en Euskadi. Aseguran los de Santiago Abascal que esta práctica se repite en “en regiones donde el separatismo ha logrado infiltrarse en el sistema educativo”, y citan a Cataluña, País Vasco, Galicia o Baleares.
En estas comunidades autónomas, VOX considera que “desde las propias instituciones se fomenta el adoctrinamiento a los alumnos con tergiversaciones históricas y manipulaciones ideológicas dirigidas a fomentar el odio a España y a desdibujar la identidad nacional”.
“Estas prácticas, propias de regímenes totalitarios, introducen sesgos con el objetivo de moldear la visión del mundo de los alumnos conforme a determinadas corrientes ideológicas.”, exponen. “A través de una estrategia de ingeniería social, se aspira a formar generaciones de niños manipulables y carentes de criterio propio, sustituyendo la capacidad individual de razonar por un pensamiento colectivo dogmático y fanatizado, absolutamente incompatible con la naturaleza crítica del pensamiento humano”.
“La situación descrita pone de manifiesto una instrumentalización perversa del sistema educativo con fines ideológicos”, añaden. “Lo que plantea la necesidad de que las instituciones protejan a la infancia y la juventud”.
La Proposición no de Ley pide al Gobierno de Pedro Sánchez “la retirada inmediata” de aquellos libros de texto y materiales didácticos que contengan elementos de adoctrinamiento ideológico, “sin que ello suponga un perjuicio económico para las familias españolas”. También, quieren reforzar la Alta Inspección Educativa dotándola de los medios materiales y humanos suficientes “para supervisar los contenidos curriculares, en especial los contenidos de los libros de texto, y garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad ideológica en el sistema educativo”.
Por último, Vox defiende que en el sistema educativo en todo el Estado ese establezcan “currículos comunes en todas las regiones, que aseguren a su vez una formación homogénea en todo el territorio nacional”.