El lehendakari, Imanol Pradales, junto al presidente del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz del grupo en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi EFE
El PNV fija como prioridades la Ley de Vivienda y blindar el euskera en las OPE
Los nacionalistas vascos han vuelto a reiterar algunos de los asuntos clave que marcarán su agenda en el próximo curso político
Más información: Pradales y Esteban escenifican la unidad del PNV en el Parlamento vasco
Tras enfrentarse la pasada semana a su primer pleno de política general desde que es lehendakari, Imanol Pradales, junto al presidente del PNV, Aitor Esteban, y otros varios miembros del partido, escenificaban este lunes unidad en un encuentro en el Parlamento vasco.
Esta reunión ha servido —como ya mencionó el lehendakari en el pleno de política general— para reiterar la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda y el blindaje del euskera en la OPE son asuntos de especial relevancia para los nacionalistas vascos y que marcarán buena parte de los debates del Parlamento vasco en este nuevo curso político.
Además de estos, temas como la seguridad, la salud o la industria también se cuelan entre las prioridades de la agenda del PNV.
En materia de vivienda, los jeltzales ponen en valor la Ley de Medidas Urgentes —admitida a trámite por el Parlamento en el mes de junio— que servirá para acelerar la construcción de vivienda, aumentar el parque de vivienda protegida y efectuar un mayor control sobre pisos turísticos, entre otros objetivos.
Reunión del grupo parlamentario del PNV con Imanol Pradales y Aitor Esteban
El euskera abre una grieta entre PNV y PSE
El PNV, como ya ha dejado claro, va a poner el foco en la política lingüística y, especialmente, en el blindaje del euskera en las OPE.
Acerca de este tema, el PNV se entiende más con EH Bildu que con su propio socio de Gobierno, el PSE-EE, y esto puede generar choques entre ambos.
Nacionalistas y socialistas discrepan en este asunto y fue más que evidente su choque cuando el PNV registró, en solitario, una iniciativa en el Parlamento vasco para "dar seguridad" a las personas que se presentan a las OPE en Euskadi ante las sentencias que algunos tribunales han emitido que cuestionan la exigencia del euskera para acceder a determinados puestos en la Administración Pública vasca.
Ya entonces, el PSE-EE expresó su malestar por este movimiento de su socio y en el pleno de política general, Eneko Andueza también se refirió a ello.
"Lo que nos proponen, por separado, PNV y EH Bildu, lejos de aportar seguridad jurídica, va a provocar que haya más recursos en las OPE", aseguró Andueza.
El líder de los socialistas vascos señaló que apuestan por "una aplicación flexible, sensata y garantista de las exigencias lingüísticas en la Administración".