Consultora PwC EFE
Bildu denuncia que solo se ha frenado una de las 52 solicitudes de políticos para ir al sector privado
Desde el Gobierno vasco defienden que cumplen "escrupulosamente" la ley que regula estos traspasos
Más información: Ortuzar, Alonso, Madina: las puertas de la política vasca siguen girando hacia el lobby empresarial
El último ha sido el del expresidente del PNV, Andoni Ortuzar. Pero hay otros ejemplos —como el de Josu Erkoreka, Gotzone Sagardui, Eduardo Madina o Alfonso Alonso— de cargos públicos que, tras dejar la actividad política, pasan a dedicarse sector privado.
Un asunto que suscita controversia y múltiples críticas y, del que este viernes en el pleno de control en el Parlamento vasco, se ha hablado a raíz de una pregunta de EH Bildu dirigida al Gobierno vasco.
La parlamentaria de Bildu, Lamia Nogales, ha afirmado que, en los últimos cinco años, el Gobierno vasco ha recibido 52 solicitudes de excargos públicos para acceder a un puesto de trabajo en el sector privado.
De ellas, ha dicho Arcas, solo una ha sido denegada y más de la mitad no fueron resueltas en el tiempo que se establece, un mes. En este sentido, Arcas ha asegurado que es responsabilidad del Gobierno vasco "resolver en tiempo y forma" y que "no lo está haciendo".
"Están abusando del silencio positivo porque, transcurrido un mes sin que se haya dictado la resolución, la persona interesada podrá iniciar su actividad privada", ha denunciado.
Por eso, desde la formación abertzale "invitan" al Gobierno vasco a "revisar ese silencio positivo y convertirlo en negativo". "Sería una paso para evitar las puertas giratorias y los conflictos de intereses".
Además, la parlamentaria de Bildu ha indicado que "si un cargo público tuviese intereses privados, debería abstenerse de pasar al sector privado y si ha sido miembro del gobierno, el lehendakari debería inhibirlo".
"El gobierno cumple la normativa"
Por su parte, la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha recordado que es la Ley Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos —aprobada por unanimidad en el Parlamento— la que regula estos traspasos.
"El Gobierno vasco actúa basándose en la normativa y cumple escrupulosamente los criterios", ha defendido la consejera.
Ubarretxena ha afeado a Bildu que utilice este asunto para criticar el trabajo del gobierno y para "generar desconfianza en la ciudadanía".
Asimismo, ha señalado que también hay miembros de Bildu que han pasado de la actividad pública a la privada. "Será porque entienden que tienen la cualificación pertinente para trabajar en el sector privado".
"Si de verdad creemos que es sano que el servicio público debe tener un límite temporal, no podemos dificultar la vía de salida de quienes han dedicado un periodo de su vida a este servicio", ha asegurado.
En este contexto, ha advertido que, hacer lo contrario, "supondría un elemento disuasorio o de disuasión para que personas con talento se comprometan con la sociedad para ejercer un cargo público".
Además, ha manifestado que "el servicio a la ciudadanía no puede ser un lastre para quien decide dedicarse a ello".