"Los hilos que nos unen" ha sido el lema escogido para esta 49.º edición del Alderdi Eguna en el que tradicionalmente los militantes y simpatizantes se congregan en lo que se erige como el día del partido.
En esta ocasión, el presidente del PNV, Aitor Esteban, en el cargo desde marzo de este año cuando dejó el congreso después de 21 años, ha tomado la palabra poniendo el foco en un posible acuerdo con Bildu, "un salto estatutario hacia un nuevo estatus político".
Esteban ha pronunciado estas palabras durante su intervención en esta jornada en la que también ha tomado la palabra el lehendakari, Imanol Pradales.
Posible acuerdo con Bildu
En su primera intervención como presidente del partido, Esteban ha hecho referencia al debate sobre la actualización del autogobierno en Euskadi, tan solo un día después de que Eneko Andueza, el secretario general del PSE, y su socio de gobierno, afirmara que el debate sobre la independencia "ya está muerto".
Ha asegurado que el PNV —según ha recogido Efe—, "no va a escatimar esfuerzos" para lograr un acuerdo para actualizar y aumentar el autogobierno vasco, aunque ha reconocido que "el inestable panorama político español hace complicada la travesía".
"Quiero hablar claro: si el nuevo estatus no supone un salto real en reconocimiento nacional, arbitraje y presencia exterior, el PNV no estará. Queremos acuerdos, pero no decorados vacíos", ha insistido.
Esteban ha explicado que ese posible acuerdo con Bildu en materia de autogobierno se daría en un momento en el que la distancia entre ambas formaciones es muy grande, en casi todo el resto de materias como infraestructuras, política fiscal, salud, seguridad, política exterior o la visión de Europa.
