Un año más, la cita peneuvera del Alderdi Eguna se ha convertido, en su 49.º edición, en una jornada de reafirmación política y emocional. Este año miles de militantes y simpatizantes se han vuelto a juntar en las campas de Foronda bajo el lema "los hilos que nos unen" para celebrar este tradicional acto político de los jertzales en el que también ha debutado su presidente, Aitor Esteban.
La intervención del lehendakari, Imanol Pradales, ha dado comienzo pasadas las 12.30, tal y como estaba previsto, con un mensaje claro: frente a un mundo convulso, Euskadi debe cuidar más que nunca de sí misma: "Estamos viviendo tiempos complicados y de mucha incertidumbre: Trump, Putin, Xi Jinping, Gaza, Ucrania... [...] y lo primero es cuidar a los de casa".
Bajo este prisma, el lehendakari ha intentado esbozar una hoja de ruta: "Hablo de contar con una economía vasca fuerte, de la empresa, de quién apuesta y arriesga, de la industria vasca, de la tecnología, de aumentar la capacidad eléctrica vasca, de Talgo o Balenciaga... de crear riqueza hoy para crear bienestar mañana".
También ha querido recordar la prioridad que ha tenido el partido respecto al Pacto de Salud, "el primer acuerdo de país de esta legislatura", una legislatura que ya cumple más de un año desde que el lehendakari juró su cargo el 22 de junio de 2024, como es tradicional, bajo el árbol de Gernika.
Arranque del Alderdi Eguna a 28 de septiembre de 2025
Autogobierno y confianza en Euskadi
El autogobierno sigue estando en el centro del debate público y el lehendakari, una ocasión más, lo ha querido remarcar. Asegura que ante esta situación de incertidumbre, con un futuro económico incierto, con posibilidad de "tiempos oscuros para Euskadi", son las instituciones quienes deben afrontar estos desafíos desde el autogobierno vasco.
En este sentido, Pradales ha pedido confianza: "Os pido confianza en el partido porque os tenemos a todos detrás y tenemos detrás la fuerza de todo un pueblo, confianza en la juventud vasca, la mejor cantera, y confianza en nuestras instituciones", ha remarcado.
En resumen, bajo un contexto global convulso, el discurso de Pradales no solo ha recordado la trayectoria del PNV con ya 130 años desde su constitución, sino que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y estabilidad frente a la situación actual. Ahora queda por saber si el partido jeltzale da su apoyo a Sánchez como socio de investidura.
