Pintadas a favor de ETA en Vitoria / X Denis Itxaso
Pintadas a favor de ETA en el nuevo muro de la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria
Denis Itxaso critica que el nuevo mural se utilice "para desahogo de los fachas autóctonos"
El muro levantado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria ha aparecido esta mañana lleno de pintadas, desde el popular "emosido engañados" a mensajes en apoyo a Palestina o sobre La Oreja de Van Gogh y caricaturas, pero también "goras" a ETA, y mensajes sobre la Goma 2 y "Pim, pam pum".
El muro, rojo de cuatro metros de alto, se ha instalado con motivo de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, y está destinado precisamente a recoger las pintadas que los grafiteros deseen hacer.
Esta instalación, 'Utopía: prohibido el paso, diseñada por el arquitecto y artista Sebastián Bayo, es un muro efímero que cuestiona la existencia de fronteras, invitando a la ciudadanía a reflexionar y a intervenirlo libremente.
Pintadas en el nuevo muro de la Virgen Blanca / X Denis Itxaso
Condena de la organización
Pero entre las pintadas aparecidas esta noche han aparecido algunas de apología del terrorismo, que el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y la Bienal organizadora han condenado.
La organización ha considerado "inadmisible" que una intervención artística creada para promover la reflexión crítica y el diálogo sobre las fronteras físicas y simbólicas haya sido utilizada para difundir mensajes antidemocráticos y contrarios a la convivencia plural en Euskadi.
El consejero de Vivienda, Denis Itxaso EFE