Publicada

El PNV de Aitor Esteban va a contar con nuevos estatutos. Si bien todavía el texto no es definitivo, por el momento es un borrador, los estatutos se votarán en la Asamblea General el próximo 13 de diciembre en Vitoria. 

Aunque las bases fundamentales —la bicefalia mayormente— no van a sufrir cambios, sí hay una serie de modificaciones que la dirección —Esteban como presidente del partido— va a llevar a cabo.

Según un comunicado del PNV y el borrador al que han tenido acceso algunos medios, una de las propuestas claves está relacionada con las incompatibilidades para poder formar parte de un órgano ejecutivo interno, así que quieren "flexibilizar" este asunto.

Asimismo, se establecen cambios en el funcionamiento interno para que sea "más ágil y eficaz".

Otro punto importante y al que hay que prestar especial atención es a la forma con la que los jeltzales describen al partido. A los adjetivos "vasco, democrático, participativo, plural, aconfesional y humanista", ahora añaden "intergeneracional, diverso, igualitario e inclusivo".

Una clara estrategia para modernizar la visión del partido. Además de los adjetivos de siempre, que otorgan un carácter tradicional, los nacionalistas vascos buscan ofrecer una faceta más moderna con el fin de llegar a nuevos votantes, sobre todo, a la gente joven. 

Celebración del Alderdi Eguna 2025 EAJ-PNV

Respaldar un código ético

Los nacionalistas vascos también quieren que sus afiliados y otros cargos suscriban un código ético y de conducta con el fin de respetar una serie de normas básicas, ya que el PNV también se ha visto envuelto en casos de corrupción o puertas giratorias.

Este código también deberá ser suscritos por personas externas a las que el partido proponga para cargos públicos, como es el caso, por ejemplo, de Begoña Pedrosa o Juan Ignacio Pérez, que no están afiliados.

Los nuevos militantes, además, pasarán por un "Plan de acogida", con el que pretenden que los nuevos afiliados conozcan aspectos como el funcionamiento del partido o la ideología.

Igualdad y recortar plazos

Según el comunicado del PNV, uno de los principales objetivos de la actualización es "mejorar la comunicación y los cauces de participación de la afiliación con el partido". Para ello, van a adecuarlo a la realidad actual y van a introducir la digitalización. 

El borrador también plantea la celebración de consultas no vinculantes para conocer la opinión de la afiliación sobre determinadas cuestiones.

Además, una cuestión muy comentada en los procesos electorales internos son los plazos. En este sentido, la dirección propone a la afiliación acortar los plazos en los procesos de renovaciones ordinarios de las ejecutivas territoriales y la Ejecutiva Nacional, que tendrán una duración máxima de 30 días. 

Asimismo, quieren que haya una representación equilibrada entre hombres y mujeres.

También, para ser miembro del EBB, será necesario llevar, al menos, seis años en el partido. Y sobre el euskera, se mantiene que los candidatos a lehendakari y presidente del Parlamento sean bilingües y que los nacidos después de 1995 dominen la lengua vasca

Noticias relacionadas