La carpa de Vox instalada en la plaza Okendo de la localidad Guipuzcoana de Lasarte-Oria Efe
Incidentes en una protesta por la presencia de Vox en Lasarte-Oria
Una protesta contra la instalación de una mesa informativa por parte de Vox este viernes en el centro de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) ha provocado algún momento de tensión y ha obligado a intervenir a la Ertzaintza.
Más información: Vitoria cifra en 10.000 euros los daños por los incidentes del Día de la Hispanidad entre La Falange y radicales abertzales
Noticias relacionadas
Nuevos incidentes entre ambos espectros políticos. Tras los registrados el pasado octubre por el Día de la Hispanidad y los últimos en la Universidad de Navarra por el acto que iba a protagonizar el periodista Vito Quiles, este viernes, una carpa colocada por Vox, ha sido objeto de polémica.
Ha ocurrido alrededor de las a las cinco de la tarde en la plaza Okendo de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, cuando cerca de unas cien personas —según informa Efe—, se han congregado por la presencia de esta formación con insultos y gritos de 'alde hemendik'.
El encuentro ha provocado momentos de tensión y ha obligado a la Ertzaintza a intervenir.
La carpa de Vox instalada en la plaza Okendo de la localidad Guipuzcoana de Lasarte-Oria Efe
Intervención de la Ertzaintza
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa y ha tratado de disolver a los allí presentes, lo que ha provocado algún momento de tensión. Asimismo, podía leer en pancartas los lemas 'Faxistak borrokatu' y 'Vox Kanpora'.
La carpa de Vox instalada en la plaza Okendo de la localidad Guipuzcoana de Lasarte-Oria Efe
En el momento en el que los representantes de Vox recogían la mesa, cerca de las ocho de la tarde, los concentrados han lanzado botellas y otros objetos contra la policía.
La presencia de Vox en el municipio guipuzcoano ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE, Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos que han hecho pública una declaración conjunta en la que aseguran que "la defensa de la democracia es una prioridad".
"Existen varias formaciones políticas de carácter reaccionario que cogen cada vez más fuerza a nivel mundial y nos quieren hacer volver al pasado. Frente a ello, este Ayuntamiento mira al futuro", añade el texto.