El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda, Noël d´Anjou EFE
El Gobierno vasco se reunirá esta semana con la oposición para negociar los presupuestos del año que viene
El ejecutivo vasco se reunirá a partir del lunes con Bildu, PP y Sumar, a excepción de Vox, para trabajar sobre las cuentas públicas presentadas a lo largo de las dos últimas semanas
Más información: El PNV reafirma su voluntad de lograr acuerdos con la oposición sobre las cuentas públicas
Más información: El acuerdo para los presupuestos se aleja entre críticas de la oposición por la falta de explicaciones
Noticias relacionadas
Como ya venía adelantando el Gobierno vasco, y como reafirmaba este sábado el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, el ejecutivo se reunirá esta semana con los partidos de la oposición —excepto con Vox—, para negociar los presupuestos del año que viene.
Aunque no sea necesario porque el gobierno en coalición del PNV y PSE suma la mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas públicas, el lehendakari, Imanol Pradales y su gobierno, se reunirá uno a uno, en forma de ronda de contactos, con el resto de partidos para cerrar un calendario de negociación de los presupuestos y obtener más apoyo.
Los grupos de la oposición ya venían advirtiendo de su insatisfacción con el proyecto de presupuestos para 2026 "por la falta de explicaciones", a lo que Díez Antxustegi respondía este sábado que sí que se reuniría con la oposición pero sin desviar la dirección política de los mismos, que, como ya informó este diario, priorizan la seguridad, la salud y la vivienda.
Imanol Pradales y Noël d'Anjou tras la aprobación de los Presupuestos de 2025
Las posturas de la oposición
Bildu, el principal grupo de la oposición, rechaza que el presupuesto sea "expansivo" —tal y como aseguró el ejecutivo vasco en la presentación de las cuentas públicas—, de cara a afrontar los retos sociales por los que atraviesa Euskadi.
Por su parte, el PP asegura que el incremento en el gasto es superior al de la "productividad", por lo que, a su juicio, conllevará una subida de impuestos. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, dijo el pasado viernes que "no respaldarán unas cuentas elaboradas para entenderse con Bildu y Sumar".
Este último ha advertido al ejecutivo vasco que tiene "aclararse" porque "es incompatible negociar con la izquierda y con la derecha por igual". Además, a sus ojos, Euskadi tiene "mayor capacidad económica para invertir y gastar en servicios públicos y vivienda".
El pasado año las conversaciones entre el ejecutivo vasco y los grupos de la oposición no fructificaron y finalmente salieron adelante con los votos del gobierno en coalición por su mayoría absoluta. En esta ocasión, puede que la proximidad de las elecciones municipales y forales de 2027 dificulte más el acuerdo.