Publicada

El Gobierno vasco ha nombrado a Edurne Egaña como asesora en Asuntos Agropecuarios y Pesqueros, con nivel de directora, según publica este lunes el Boletín Oficial del País Vasco. Es decir, trabajará en el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, del que está al frente Amaia Barredo. 

Un nombramiento llamativo, tan solo 24 horas después de haber sido cesada como directora de la entidad pública Euskadiko Kirol Portuak (EPK), la entidad pública que gestiona las dársenas y puertos deportivos de Euskadi. 

Como directora de esta entidad pública, Egaña —que también es miembro de la dirección del PNV en Gipuzkoa— se ha visto involucrada en varios procesos judiciales.

Fue investigada por un juzgado de San Sebastián por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de los puestos de amarre del puerto de la capital guipuzcoana, a raíz de una querella interpuesta por un usuario del muelle que fue admitida a trámite por la posible comisión de delitos como prevaricación, coacciones y acoso. Finalmente, la causa fue archivada. 

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó dos recursos contra la adjudicación de plazas de amarre en el puerto de San Sebastián por parte de EKP, un fallo que hizo que el PP vasco pidiera la dimisión de Edurne Egaña.

Críticas del PP

De hecho, al conocerse el nombramiento, el PP vasco ha sido el primero en criticarlo porque considera que es "muy grave esta prueba de amiguismo"

"Es un escándalo, insiste, que el Gobierno vasco mantenga su confianza en quien ha llevado al caos una sociedad pública y ha permitido compras a dedo sin licitación. Es otro caso de puertas giratorias que la ciudadanía no tolera", ha señalado la parlamentaria Ana Morales. 

Los populares vascos han denunciado que se trata de un nuevo caso de puertas giratorias. "Este Gobierno vasco lleva las puertas giratorias en su ADN"

Han insistido en que, además de "utilizar como salvavidas automáticos los puestos de confianza", han "premiado" a una persona que "atesora un pasado de gestión dudosa". 

La parlamentaria del PP vasco, Ana Morales Europa Press

Las puertas giratorias

El debate de las puertas giratorias viene de largo y, muchos de estos casos, afectan al PNV. El último y más sonado, fue el de Andoni Ortuzar, que fichó por la consultora PwC, seis meses después de dejar la presidencia del PNV. Pero hay otros casos como el de Josu Erkoreka, Gotzone Sagardui, Alfonso Alonso o Eduardo Madina

Son hechos que suscitan controversia y múltiples críticas tanto por la oposición como por la ciudadanía. 

Recientemente, en el caso de pasar del sector público al privado, EH Bildu denunció que, en los últimos cinco años, el Gobierno vasco solo ha frenado una de las 52 solicitudes que ha recibido de excargos públicos para acceder a un puesto de trabajo en el sector privado.