La consejera de Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena EFE
El Gobierno vasco se reúne con Madrid para avanzar en transferencias como la Seguridad Social
Euskadi espera poder celebrar una Comisión Mixta de transferencias antes de fin de año
Más información: Andueza insiste en que el traspaso de la gestión del Puerto de Pasaia sería una "auténtica catástrofe"
Las negociaciones entre los Gobiernos central y vasco. A la reunión celebrada este martes en Madrid con el Ministerio de Política Territorial, se suman las que este miércoles tendrán lugar con representantes del Ministerio de Seguridad Social y de Trabajo y Economía Social.
A las puertas de que termine el año y se cumpla el plazo acordado para materializar las transferencias pendientes, el Gobierno vasco aprieta al central para que este objetivo se cumpla y se complete así el Estatuto de Gernika.
El pasado mes de octubre, el Gobierno vasco entregó al central un documento de diez puntos que recogen las transferencias pendientes en el marco de la legislación vigente.
Precisamente, este miércoles, la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, se reúne con responsables del Ministerio de Seguridad Social, una de las materias pendientes que, además de ser muy significativa, es también la más complicada de llevar a cabo.
"Estamos trabajando para poder llegar al compromiso en los plazos que tenemos y, sobre todo, de cara a poder celebrar una Comisión Mixta de transferencias antes de fin de año, cuando tengamos todos los textos atados", ha señalado Ubarretxena.
En un momento crucial, con el tiempo agotándose, las discrepancias entre los socios de Gobierno sobre una de las transferencias ya se hace notar. Se trata de la desclasificación del Puerto de Pasaia como puerto de interés general para que su titularidad pase a manos del Gobierno vasco.
Mientras el PNV defiende este movimiento porque considera que "fomentaría su competitividad", el PSE-EE no es tan optimista, más bien cree que lastraría los tráficos internacionales y el tejido productivo guipuzcoano. Por eso, habrá qué ver que opina sobre este asunto el PSOE y si, finalmente, el Puerto de Pasaia pasa a ser gestionado por Euskadi.
La consejera de Gobernanza y Autogobierna, María Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torresz Gobierno central
Grietas entre los socios
Pero el asunto del Puerto de Pasaia no es el único por el que, en los últimos días, ha habido cierta polémica entre los socios.
Tiene que ver con el documento de diez puntos que, precisamente, recoge las materias aún por transferir. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, señaló que "no fue consensuado" entre jeltzales y socialistas.
Andueza aseguró que esas propuestas habían sido hechas "exclusivamente" por la consejera Ubarretxena.
Por su parte, la consejera ha defendido que el Gobierno vasco "sigue con la misma metodología" desde hace un año y cuatro meses. Ubarretxena ha puesto en valor esta metodología porque con ella "se han logrado diez acuerdos para diferentes transferencias, algunas de las cuales han correspondido a departamentos dirigidos por el PNV y otros gestionados por el PSE-EE".
Eso sí, no se aclara si, como sostiene Andueza, este documento se envió con el visto bueno de los socialistas vascos también.