En su entrevista con Crónica Vasca, Jesús Eguiguren no rehúye hablar de la actualidad vasca. La conoce bien, porque no puede olvidarse que fue parlamentario en la Cámara vasca, presidió el PSE y nunca dio el salto a Madrid.
¿Cómo ve al Gobierno que lidera Imanol Pradales y donde está su partido, el PSE? ¿Qué futuro tiene?
Le veo el mismo futuro que tiene en la actualidad. Es cierto que hipotéticamente asoman síntomas de que puede cambiar el mapa electoral del País Vasco y puede haber dificultades para repetir coaliciones de este tipo. Pero a mí me da que tanto el PNV como el PSE son unos partidos muy anclados en la sociedad y que seguramente seguirán colaborando en el futuro.
La pregunta del millón tiene que ver con esto. ¿Esa alianza seguirá en el futuro o cabe la opción de ver a los socialistas vascos pactando con Bildu? Después de las siguientes elecciones vascas existirá al menos esa posibilidad porque parece que los números les darán...
Pactarán a niveles municipales, pero para el Gobierno vasco yo lo veo difícil todavía. Pero todo depende, claro, de los resultados electorales.
Por último, a usted muchas veces se le ha tildado de filonacionalista. ¿Por qué?
La mayoría de los políticos vascos que he conocido venían del nacionalismo o del seminario. Yo ni estuve en el seminario ni he sido nacionalista ni un solo día. Es una forma de desacreditarme.
En esa época en la que todo el mundo se dedicó a ponerme a parir decían eso pero, en cambio, yo he estado combatiendo al nacionalismo y defendiendo la Constitución toda la vida. También me llamaban "aborigen" y cosas raras como si hubiera nacido en la selva.
Lea aquí la entrevista completa con Jesús Eguiguren
