Vivienda en alquiler EFE
PNV y PSOE pactan con Sumar, ERC, Bildu y Podemos la ley para regular el alquiler temporal
Eleva de nueve a doce meses la duración máxima del alquiler temporal y prohíbe definitivamente el cobro del IBI, entre otras cuestiones
Más información: Zedarriak propone un plan de vivienda con un fondo para vender el piso y usarlo de forma vitalicia
El PSOE y el PNV han llegado a un acuerdo con Sumar, EH Bildu, ERC y Podemos, los promotores de la ley para regular el alquiler de temporada y de habitaciones para apoyarla a cambio de introducir algunas modificaciones, como la de elevar de nueve a doce meses la duración máxima del alquiler temporal.
El acuerdo se ha alcanzado, según informa EFE, en la reunión que ha celebrado este martes la ponencia de esta ley, que ha aprobado su informe con los votos en contra del PP, Vox y Junts.
Al informe de la ponencia, que se debatirá la semana que viene en la Comisión de Vivienda, se han incorporado 19 enmiendas transaccionales (pactadas por los grupos).
El texto original establecía que si un alquiler temporal dura más de nueve meses se debería entender como contrato de arrendamiento de una vivienda habitual y, por lo tanto, se le podrán aplicar los mismos preceptos, plazos y prórrogas que se establece para ese tipo de alquileres en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Desde el grupo socialista han apuntado que el acuerdo en la ponencia es fruto del trabajo de su trabajo y del Ministerio de Vivienda, de los sindicatos de inquilinas y del resto de grupos firmantes, "con el objetivo de proteger a las miles de personas inquilinas en nuestro país".
Los socialistas, que consideran que la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones, es algo "imprescindible para atajar el fraude que se está cometiendo con este tipo de alojamientos en toda España, especialmente en las grandes ciudades", han dicho que confían en que prime el interés general para su aprobación definitiva.
Prohibición del cobro del IBI
El Sindicato de Inquilinos de Cataluña, que registró hace casi año y medio la Iniciativa Legislativo Popular (ILP) en que se basa esta proposición de ley ha recordado, en un comunicado, que esta modifica de manera "quirúrgica" algunos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con el objetivo de "poner fin al fraude masivo que se está produciendo para esquivar la regulación", con lo que el límite de precios se aplicará también a los contratos de temporada y de habitaciones.
"Con esta reforma, los contratos de alquiler temporal contarán con las mismas garantías que un contrato habitual, como por ejemplo, la prohibición de cobrar honorarios, los límites de fianza o la regulación de los alquileres. Solo se podrán hacer alquileres temporales de doce meses como máximo si se justifica la causa. Si esta no está justificada o si se encadenan contratos temporales con las mismas inquilinas, el contrato pasará a ser automáticamente de cinco o siete años", explican.
En cuanto a los alquileres de habitaciones, pasan a tener el precio regulado (la suma de la renta de las habitaciones no podrá superar el tope establecido para las viviendas) y los inquilinos quedan protegidas con las mismas garantías que si tuvieran un alquiler habitual de todo un piso.
Asimismo, se prohíbe definitivamente el cobro del IBI y de los seguros de impago a los inquilinos y, cuando la finca sea de un único propietario, también se prohíbe el cobro de los gastos de comunidad al arrendatario.
También se prohíbe el cobro de gastos inmobiliarios como las visitas, el cambio de suministros o el asesoramiento, para evitar el fraude en el cobro de honorarios y se permite al inquilino hacer reparaciones y descontar su coste de la renta en los casos en que el propietario no haya cumplido con su obligación, entre otras novedades.