Agentes de la Ertzaintza

Agentes de la Ertzaintza Europa Press

Política

El Gobierno vasco planea llegar a los 8.000 ertzainas en cinco años

Además, el departamento de Justicia y Derechos Humanos refuerza a los funcionarios de prisiones 

Más información: La Ertzaintza tendrá un grupo especial contra la violencia machista

Publicada

Como ya anunció, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco quiere lograr los 8.000 agentes dentro de la Ertzaintza para 2030.

Este es el principal objetivo del Plan de Empleo de la Ertzaintza, acordado con los sindicatos Erne, Esan y Sipe en julio y que, este martes, ha pasado por el Consejo de Gobierno para, posteriormente, presentarlo en el Parlamento vasco. 

"Este plan será una herramienta estratégica para asegurar la eficiencia, la profesionalidad y la capacidad de respuesta de quienes trabajan para mantener un pilar fundamental del autogobierno como la seguridad, clave para el bienestar de la ciudadanía", ha asegurado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

Además, ha explicado que, según se vayan alcanzando los objetivos marcados, el cronograma se irá actualizando.  

La planificación estipulada, según ha señalado, facilitará la optimización de los recursos humanos, incluirá oportunidades de carrera y formación para los agentes, permitirá un mejor rendimiento en términos de eficiencia y  profundizará en la transparencia y la meritocracia, entre otras cuestiones. 

Aunque el plan está indicado hasta el año 2028, Zupiria ha aclarado que el objetivo de los 8.000 ertzainas sería para el 2030, es decir, para dentro de cinco años, debido al asunto de las prácticas. 

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, junto a los consejeros Bingen Zupiria y María Jesús San José

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, junto a los consejeros Bingen Zupiria y María Jesús San José L. Rico EFE

Modificación en una de las pruebas

La convocatoria del pasado mes de julio no logró las 473 plazas que se ofertaban, por lo que el departamento de Seguridad ha decidido —así como los sindicatos— realizar una nueva convocatoria para alcanzar ese objetivo, la denominada convocatoria de la 35ª promoción de la Ertzaintza

En total, cuenta con 150 plazas, una cantidad que podrá ser ampliable hasta las 473 plazas, en función de las plazas de la Ertzaintza que no sean cubiertas en la convocatoria de marzo de 2025, un proceso que en estos momentos está sin finalizar.

Eso sí, se produce un cambio relevante a la hora de evaluar la prueba psicotécnica. Ahora, se va a exigir un aprobado conjunto en las cuatro fases que conforman esta prueba, con un mínimo de 60 puntos sobre 120, y no un aprobado de manera individual en cada una de ellas.

Personal penitenciario

El Gobierno vasco también refuerza a los funcionarios de prisiones con la aprobación del acuerdo sobre condiciones laborales con un presupuesto de más de 2.700.000 euros

Según la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, este acuerdo, que tendrá vigencia de cinco años, servirá para "mejorar las condiciones laborales del personal, garantizar la adecuada prestación del servicio y refuerza un sistema penitenciario".

El documento aprobado regula aspectos "esenciales" como la jornada laboral anual o la prolongación de la jornada, así como establece complementos específicos.