Los lobbies son grupos de interés que se reúnen con políticos.

Los lobbies son grupos de interés que se reúnen con políticos. Fauxels (Pexels)

Política

El PNV quiere que los lobbies registren en el Congreso todas sus reuniones con los diputados

Los peneuvistas incluyen enmiendas para que los grupos de interés aporten toda la documentación sobre los encuentros con políticos

Más información: Bildu propone regular los lobbies y el acceso a la presidencia de Gardena

Publicada

Noticias relacionadas

El PNV ha incluido nuevas enmiendas a la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso que quiere regular la actividad de los grupos de interés, la persuasión invisible de los denominados lobbies políticos que hacen valer su influencia sobre los legisladores y los proyectos de ley. 

Entre las nuevas propuestas planteadas por el grupo vasco de Maribel Vaquero figura una nueva especificidad para que los grupos de interés “dejen constancia” en el Registro del Parlamento de Madrid “de las reuniones y de cualquier otro tipo de interlocución telemática para su actividad de influencia, con miembros o empleados públicos del Congreso de los Diputados o de los Grupos Parlamentarios y de su objeto y contenido”. 

Con esta enmienda, el PNV quiere que toda comunicación presencial o telemática entre los lobbies y sus señorías sea transparente y quede anotada en el Registro de la Cámara, “acompañando copia de la documentación en formato electrónico presentada durante las mismas”.

Esta documentación puede ser utilizada por los parlamentarios para la redacción de enmiendas favorables a determinados intereses, para preparar proposiciones o para plantear preguntas escritas u orales al Gobierno. 

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero Chema Moya EFE

Por eso, el PNV quiere que esa documentación quede también en copia en el Registro de lobbies aunque su contenido pueda ser protegido y solicitarse que “sea considerado reservado por motivos económicos, comerciales, de secreto profesional, de propiedad intelectual o industrial, o por exigencias del ordenamiento jurídico”, explican.

“La Presidencia de la Cámara, oída la Mesa, evaluará la conveniencia de la reserva y adoptará las disposiciones necesarias para proteger la información que deba mantenerse reservada”.

Los nacionalistas también enmiendan la parte de la reforma que hace referencia a la “huella legislativa” de los proyectos y proposiciones que se tramiten en el Congreso. Sostienen que en la tramitación de cada iniciativa legislativa se elabore por los servicios de la Cámara un Informe de huella legislativa, en el que quedarán reflejadas las modificaciones que hayan tenido lugar a lo largo del procedimiento.

“A tal efecto, las diputadas, diputados y grupos parlamentarios deberán comunicar las propuestas que hayan recibido de los grupos de interés o de sus representantes, entregando los documentos relacionados con ellas cuando hayan sido utilizados para la elaboración o enmienda de las iniciativas legislativas”, explican. 

“En cualquier caso, los diputados, diputadas y grupos parlamentarios al registrar una iniciativa deberán comunicar si tiene su origen en un grupo de interés”, añaden. El informe de huella legislativa "recogerá también todas las votaciones producidas durante la tramitación, indicando el sentido de voto de cada uno de los miembros de la Cámara que hubieran participado". "Al informe se podrá acceder en el portal web del Congreso de los Diputados. El acceso a los informes será público, universal y gratuito”.

En otra de las mejoras al texto presentadas por el PNV, se propone eliminar la consideración de infracción leve la difusión “de manera no consciente o no intencionada” de “información falsa en su interlocución con los miembros de la Cámara, empleados públicos del Congreso de los Diputados o el personal de los grupos parlamentarios”.

Igualmente, el PNV propone que “las personas físicas y jurídicas y las agrupaciones sin personalidad jurídica podrán realizar actividad de influencia por cuenta propia sin necesidad de inscribirse en el Registro de grupos de interés cuando lo hagan de manera ocasional, no profesional, sin ánimo de lucro y no con ocasión de una iniciativa legislativa en tramitación ni para proponerla”.

Por otro lado, extienden las obligaciones del Registro de grupos de interés a las corporaciones de derecho público, y las representaciones diplomáticas de Estados extranjeros y organizaciones internacionales, “cuando mantengan cualquier tipo de interlocución con los Diputados, Diputadas y Grupos Parlamentarios”.