Publicada
Actualizada

Después de llegar al aeropuerto de Vitoria sobre las 10:45 horas —con una hora de retraso por las condiciones meteorológicas—, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido recibido en Ajuria Enea por el lehendakari, Imanol Pradales.

Este ha sido el primer acto de una jornada que terminará con la petición oficial de perdón por parte del presidente germano a las víctimas del bombardeo de Gernika de 1937. Una petición que el PNV ha vuelto a reclamar al propio Felipe VI y al Gobierno español.

Al igual que vienen haciendo otros compañeros de filas en los últimos días, el presidente jeltzale, Aitor Esteban, ha exigido al Rey y "al estado" que pidan perdón a las víctimas del bombardeo de la Guerra Civil. Esta petición no es nueva por parte de los peneuvistas, que llevan años repitiendo esta exigencia

En EH Bildu, por su parte, han declinado participar en los actos de este viernes precisamente para boicotear la presencia del monarca

Steinmeier y la primera dama de Alemania, Elke Büdenbender, han sido recibidos por Pradales, que los ha saludado en alemán, euskera e inglés, para posteriormente presenciar el aurresku de honor y escuchar el 'Agur Jaunak'. 

Ya dentro de Ajuria Enea, el lehendakari les ha dado a ambos algunas explicaciones históricas sobre el propio edificio y el Gobierno autonómico, especialmente sobre el primer lehendakari, Jose Antonio Agirre. 

Asimismo, les ha mostrado la mesa en la que en 1988 se firmó el Pacto de Ajuria Enea, un documento orientado a lograr una unidad política frente al terrorismo de ETA.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sido recibido en Ajuria Enea con un aurresku de honor Irekia

Palabras de Esteban

El presidente peneuvista., Aitor Esteban, ha afirmado este viernes, poco antes de esta esperada visita, que el Estado Español y el propio monarca deben tener "el mismo gesto de petición de perdón" que Alemania por el bombardeo de la localidad durante la Guerra Civil.



En declaraciones a los periodistas que esperaban la llegada de Frank-Walter Steinmeier y Felipe VI a Gernika, Esteban ha dicho que aprecia y valora este gesto del presidente de la República Federal de Alemania, que esperaban "desde hace tiempo".



"Gernika no es un símbolo cualquiera; representa las atrocidades e injusticias que se han ido cometiendo en diversos lugares del planeta y tiene un valor especial", ha recalcado. 

Como ya se ha dicho, en realidad el PNV lleva años haciendo esta misma reclamación al Gobierno central, como ya contó en su día este diario. La principal novedad es que los peneuvistas elevan su tono contra el Ejecutivo por esta cuestión. 

Esteban ha argumentado que "ya sé que algunos dicen que no es el mismo gobierno, pero el presidente alemán y su gobierno no tienen nada que ver con la Alemania nazi, y la Jefatura del Estado Español está ahí después de una transición y la monarquía fue puesta por el régimen de Franco, lo que se dio por hecho y tuvo que ser aceptado".

Noticias relacionadas