El parlamentario de Sumar, Jon Hernández Araba Press
Jon Hernández (Sumar): "Los desacuerdos entre PNV y PSE son algo impostados, los socialistas quieren diferenciarse"
La formación de Yolanda Díaz aspira a consolidarse en Euskadi en el "espacio a la izquierda federalista"
Más información: La ley taurina de PNV y PSE sigue adelante solo con el rechazo de Sumar
Desde las filas de Sumar, su único parlamentario, Jon Hernández, valora asuntos como el primer año y medio del Gobierno de Imanol Pradales, la situación política a la izquierda del PSE-EE, las transferencias pendientes o la posibilidad de elecciones generales anticipadas.
¿Cómo trabaja como único parlamentario de Sumar? Comparte el Grupo Mixto con un partido totalmente opuesto, con Vox...
En relación a lo segundo, la verdad es que no hay ningún tipo de trabajo, es un tema meramente administrativo y nosotros funcionamos como si fuéramos un grupo.
Sobre lo primero, dedicamos muchas horas porque tenemos muchos menos recursos que el resto de grupos políticos. Sobre todo, nos apoyamos en los tres partidos políticos de la coalición, la gente militante y compañeros que también están en otras instituciones y trabajan en los distintos ámbitos, sindical, social, etc.
Esta semana se ha publicado el último Sociómetro que asegura que Sumar mantendría el escaño que tiene en el Parlamento vasco, ¿qué expectativas electorales tienen?
Estamos relativamente contentos porque creemos que se está haciendo un trabajo que está teniendo cierta visibilidad, a pesar del tamaño del grupo parlamentario.
Este último Sociómetro, de alguna manera, viene a confirmar que tenemos una tendencia de consolidación de ese espacio a la izquierda federalista.
Sabemos que nos queda mucho trabajo por delante, pero también sabemos que Euskadi es una sociedad donde existe ese espacio de la izquierda republicana, federalista y lo que tenemos que hacer es acertar en la consolidación para que la gente pueda ver el reflejo político de sus ideas.
¿Cabría la posibilidad de unidad con Podemos? ¿Por qué el espacio a la izquierda del PSE-EE está tan fragmentado?
Sí, es evidente que hay una fragmentación y nosotros apostamos siempre por buscar la unidad en la izquierda. Vamos a ver cuáles son las ideas que queremos defender, cuáles son las propuestas, los programas políticos y, en torno a eso, es donde creemos que tenemos que unirnos.
No solo los partidos, hay mucha gente que no tiene una afiliación concreta en partidos, pero que es políticamente activa, en movimientos sociales, en sindicatos, etc. y que está en ese espacio que nosotros intentamos representar en las instituciones.
Por lo tanto, sí que hay que aunar a todo el espacio posible en esa izquierda republicana y federal.
Sería posible la unidad con Podemos porque nosotros apostamos por aunar a toda la izquierda republicana y federal
¿Creen que EH Bildu le está ganando terreno?
Es una fuerza que ha sufrido un proceso al alza en el ámbito electoral institucional. Hay que reconocer que tienen una base social importante, pero creo que están compitiendo por el centro político con el Partido Nacionalista Vasco.
En ese sentido, no nos preocupa demasiado porque creemos que hay un espacio en Euskadi que no va a tener reflejo en una izquierda independentista y, por lo tanto, queremos trabajar por esa izquierda que se reconoce como plurinacional, que es federalista y que tiene un sustento en la tradición de la izquierda obrera y ecologista que siempre ha existido en este país.
¿Cómo valora el primer año y medio del Gobierno de Pradales?
Es un gobierno cuyas políticas son realmente muy similares a las de los últimos gobiernos del lehendakari Urkullu, pero con un plus de preocupación por la imagen, incluso por el marketing político.
Un gobierno que habla de mano tendida, pero luego a la hora de la verdad vemos que ha asumido que con su mayoría absoluta le vale.
También con muchas contradicciones en las diferencias que a veces mantienen el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista Euskadi, que en ocasiones, en mi opinión, son un tanto impostadas, sobre todo por parte del PSE-EE para intentar diferenciarse de ese papel secundario que tiene históricamente en el Gobierno vasco.
En ese sentido, nosotros siempre hemos apelado a construir alianzas en el ámbito de la izquierda para que Euskadi pueda tener en algún momento un gobierno de izquierdas y progresista.
El lehendakari, Imanol Pradales, saluda al portavoz de Sumar, Jon Hernández EFE
Sobre Presupuestos, como el año pasado, han sido los primeros en retirarse de las negociaciones. ¿Qué tenían que tener las cuentas vascas para que Sumar las hubiese apoyado y cree que era real la voluntad de acuerdo del Gobierno vasco con el resto de partidos?
He visto muy claramente que este año han asumido que con la mayoría absoluta les vale y que no necesitan a nadie.
Desaparecimos los primeros de la negociación, pero yo matizaría. No nos borramos de ninguna negociación, directamente el gobierno nos dejó claro que no iba a negociar porque hicimos una propuesta y la respuesta del gobierno fue "no me gusta esta propuesta, traigan ustedes otra".
Con mayoría absoluta hay que reconocer que es difícil que se vayan a aprobar unos presupuestos que a nosotros nos gusten. Diría que deberían cambiar dos factores fundamentales.
Primero, los recursos públicos que se destinan a través de diferentes partidas a financiar los ámbitos privados, se deberían dedicar directamente a lo público y luego debería haber un giro en materia de vivienda porque, a pesar de la propaganda del señor Itxaso, acaban los postulados clásicos del PNV.
Las políticas del Gobierno de Pradales son muy similares a las de anteriores gobiernos, pero con un plus por el marketing político
¿Va a llegar la totalidad de las transferencias pendientes antes de que termine el año? Hace unos meses el consejero Torres aseguró que había reticencias en cuanto a la transferencia de las prestaciones contributivas por desempleo por parte del Ministerio de Trabajo, en alusión a Yolanda Díaz…
Esto último no es cierto, no sé por qué el Partido Socialista intentó aprovechar para atacarnos. Siempre hemos sido partidarios de cumplir el Estatuto de Gernika, pero las transferencias hay que completarlas bien. En su momento, se hizo mal la transferencia de lo que ahora es Lanbide, eso se sufrió de una manera dura durante los primeros años y ahora todavía arrastra muchísimos problemas.
No sé si se van a completar antes de final de año, diría que no, pero para nosotros lo importante no es el cuándo, sino cómo se transfieren y, sobre todo, qué se hace luego con esas transferencias.
Vemos al PNV dar la matraca todo el rato con las transferencias, pero luego en cuestiones que están transferidas y que tenemos competencias plenas y casi plenas, hay una política de dejación o que va contra el interés general.
¿Qué postura adoptará Sumar si empieza a haber un debate serio sobre un nuevo estatus para Euskadi?
Me gustaría que hubiese, por fin, un debate serio porque lo que hay es mucha propaganda por parte de unos y otros.
Nosotros tenemos nuestra propuesta. Sabemos qué tipo de reforma estatutaria nos gustaría, que hablase de los derechos de las personas, que fuese un estatuto de nueva generación, ampliase derechos de las personas, que ahondase en los mecanismos para garantizar una sociedad en igualdad y también estamos dispuestos a abordar otras cuestiones que a algunos les incomodan relacionadas con el modelo de Estado.
Siempre hemos hablado de un estado pluricional, descentralizado, federal y republicano.
Jon Hernández Araba Press
Sobre los ataques a las sedes del PP y del PSE-EE o los carteles amenazantes contra Andueza… ¿Tiene la sensación de que este tipo de episodios están ocurriendo con más frecuencia?
Lo primero, lo rechazamos totalmente como siempre hemos hecho. No tengo la sensación de que se estén dando con más intensidad. En cualquier caso, me parece fundamental que, sobre todo, las organizaciones políticas digamos a la sociedad que esos no son los métodos de hacer política.
A partir de ahí, también diría que hay que tener cuidado con no utilizar este tipo de actos para generar sensación sobre realidades que igual no se dan. En este país hemos vivido una violencia muy dura, una violencia terrorista y también una violencia de aparatos del Estado, y creo que hay que distinguir muy bien entre aquella realidad, que por suerte hemos dejado atrás, y lo que puedan ser este tipo de actos que podemos rechazar, pero que no son lo mismo.
Al PNV da la matraca con las transferencias, pero luego en cuestiones que están transferidas vemos una política de dejación
La ley taurina de PNV y PSE-EE sigue su tramitación, solo con el voto en contra de Sumar. ¿Qué le parece que Bildu se haya abstenido "para ser prácticos y responsables"?
No comprendo esa posición. No sé si responde a que no tienen clara la posición o si hay parte de su electorado que está a favor y otros que está en contra.
Nosotros tenemos una posición clara, creemos que esta ley es un paso atrás, tanto en el trato a los animales como en relación a la protección de los menores.
Es como con la Ley de Caza que se aprobó hace unos meses, no solo no se está avanzando en la protección a los menores, sino que se están poniendo herramientas jurídicas para exponer a los menores a situaciones que diferentes organismos internacionales definen como situaciones de riesgo.
PSOE-Sumar
¿Va a haber elecciones generales anticipadas?
Si el Gobierno de España es capaz de seguir impulsando las medidas relacionadas con el acuerdo de coalición, podría agotar la legislatura perfectamente porque creo que, con todas sus carencias, ha demostrado que ha sido un gobierno de avances en términos sociales y de derechos.
Pero también hay otro elemento que nos preocupa mucho, que es la corrupción. Si la corrupción que está saliendo en el entorno del PSOE y en dirigentes del PSOE, va más allá y es una corrupción del partido, desde luego que no vamos a tener ningún género de duda. Sería un factor que pondría en riesgo el agotamiento de la legislatura.
Es decir, ¿romperían?
No sé decirle porque además no nos corresponde en Euskadi tomar ese tipo de decisiones, pero lo que sí le digo es que la corrupción no la vamos a aceptar, venga de donde venga.
Se está especulando sobre la posibilidad de que el PSOE y Sumar puedan ir en coalición a las generales. ¿Es posible?
Nosotros no hemos debatido esa posibilidad. Creo que tenemos proyectos muy diferentes, por lo tanto, ir juntos en coalición es una cuestión más complicada y que requiere un debate.
Lo que sí estamos haciendo es una apuesta muy clara por hacer frentes amplios, que no tienen que ceñirse solo a lo electoral, para parar y revertir el proceso de ascenso de la extrema derecha.
Ahí sí que hay que buscar alianzas, no de presentarse a las elecciones, sino de alianzas políticas, no solo con el Partido Socialista, con todos los partidos de izquierda y con los democráticos también.