La intolerable violencia de jóvenes abertzales en Euskadi.
La intolerable violencia de jóvenes abertzales en Euskadi
Tenemos que hablar de dianas, de amenazas y de ataques porque parece que estamos volviendo a otros tiempos
Más información: Vandalizan con "goras" a ETA placas de sus víctimas en Durango
Más del autor: Por qué España necesita elecciones generales
Noticias relacionadas
Este vídeo iba a estar dedicado al Día del Euskera, celebrado el pasado 3 de diciembre. Pero los hechos nos llevan a hablar de algo mucho más luctuoso. Tenemos que hablar de violencia, de amenazas, de ataques, porque parece que estamos volviendo a otros tiempos.
Esta semana Ernai, juventudes de Sortu, partido central de EH Bildu, atacaron la sede del PP en Bilbao. Y luego reivindicaron los hechos en un vídeo. La misma organización protagonizó una protesta en los juzgados de San Sebastián que acabó con varios investigados.
Esta misma semana en el campus de la Universidad de Vitoria han aparecido, según denunció el PSE, unos carteles con dianas que señalan a su secretario general, Eneko Andueza, a otros dirigentes de la política nacional, al logo de la Ertzaintza, etcétera. Este caso, por ahora, no tiene autor conocido.
Además, el pasado fin de semana se produjo un ataque contra una sede del PSE en un barrio de San Sebastián con pintadas contra el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Denis Itxaso.
Todo esto es intolerable y merece toda nuestra condena. Nuestra más rotunda y más enérgica condena. ¿Qué será lo siguiente? Pintadas, ataques, dianas, amenazas...
Protagonizan estos casos jóvenes abertzales radicales que no entienden al discrepante. Gente que ataca al que piensa diferente e, insisto, nos retrotrae a otros tiempos. Sobre todo porque, además, esta misma semana se han vandalizado en Durango unas placas de víctimas de ETA pintando esos indecentes "goras" a esa organización terrorista.
La preocupación es enorme. Estamos hablando de muchos actos violentos en Euskadi. Son demasiados para soportarlos. No se puede callar ante estos hechos y, repito, hay que condenarlos.
Esos jóvenes abertzales han conseguido que cuando tendríamos que estar hablando de lo que nos une, de un idioma que todos queremos en Euskadi, estemos hablando de violencia, dianas y ataques
Supongo que el mensaje que hay que mandar a eso jóvenes abertzales es que han conseguido que en una semana como esta, cuando se ha celebrado el Día del Euskera, por cierto con un acto muy interesante liderado por el lehendakari, Imanol Pradales, cuando tendríamos que estar hablando de lo que nos une, de un idioma que todos queremos en Euskadi, estemos hablando de violencia, dianas y ataques.
Es lamentable que esto esté ocurriendo y también la tibieza de algunos para condenarlo. Esto merece una condena. Esto no se puede consentir ni tolerar. Y hay que decirles a esos jóvenes que tienen que aprender a respetar al que piensa diferente. Es algo obvio en democracia pero hay que repetírselo para que les quede claro.
Queremos unas Euskadi abierta en la que quepamos todas y todos con independencia de nuestra ideología. Una Euskadi en la que el euskera y otras muchas cosas nos unan. Una Euskadi en libertad en que todo el mundo, incluidas sus empresas, viva bien y sin sentirse amenazado.
Menciono a las empresas porque hace unos días veíamos también un ataque a la sede de la patronal guipuzcoana revindicado después por Jarki, un grupo de la llamada disidencia de la izquierda abertzale. Como pueden ver, se recuerdan más casos sobre la marcha porque son muchos.
Casos de una violencia que hay que condenar. Y repito ese mensaje nítido a sus hacedores: estos hechos sobran en la sociedad vasca y no pueden formar parte de la Euskadi de la convivencia y del futuro.