El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou EFE
PNV y PSE aceptan incorporar enmiendas de la oposición a los Presupuestos de 2026
En valor de estas enmiendas ronda los dos millones de euros
Más información: PNV y PSE defienden unos presupuestos que aprobarán pese a cuatro enmiendas totales y 1.200 parciales
Noticias relacionadas
Nuevo giro en los Presupuestos de Euskadi de 2026. Después de que el pasado martes, PNV y PSE-EE tumbaran las enmiendas a la totalidad de la oposición, los socios del Gobierno, finalmente, aceptan enmiendas parciales de todos los grupos políticos por un valor de dos millones de euros.
Una decisión, han asegurado, que responde a la "voluntad de incorporar aportaciones que mejoraran los Presupuestos". "Se trata de una decisión generosa y que demuestra que otra forma de gobernar y de hacer política es posible. Alejados del ruido, desde la seriedad y el rigor", han señalado fuentes del PNV.
Del principal partido de la oposición, de EH Bildu, van a incorporar la enmienda sobre la modernización del sistema institucional de un millón de euros.
Del PP vasco aceptan crear una partida de 300.000 euros para un programa de convivencia intergeneracional para personas mayores y jóvenes.
Asimismo, el Gobierno vasco se abren a incrementar las partidas para ayudas a víctimas de violencia sexual —alineada con una de las enmiendas del Gobierno—, para proyectos singulares de comercio urbano o la partida para acciones promocionales, todas ellas por valor de 584.000 euros.
Por último, de Sumar aceptan la enmiendas para Euskaldenak para impulsar el Proyecto última milla en Llanada Alavesa por importe de 125.000 euros.
Voluntad de negociación
Desde el Gobierno vasco, insistían en todo momento en su voluntad de negociación para llegar a acuerdos con el resto de grupos.
Sin embargo, esto no fue posible y la oposición se retiró de las negociaciones bastante antes de lo que lo hicieron el pasado año. Aun así, los Presupuestos del próximo año no corren peligro porque jeltzales y socialistas vascos cuentan con la mayoría suficiente para sacarlos adelante.
Y, aunque el acuerdo no ha sido posible, los socios se han abierto a incorporar enmiendas parciales de Bildu, PP vasco y Sumar.