El lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han pactado el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca. | Europa Press

El lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han pactado el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca. | Europa Press

Política

Sánchez cumple su promesa al PNV y traspasa 5 competencias, entre ellas las prestaciones de paro

La comisión mixta que reúne a los gobiernos central y vasco sellará los traspasos en un encuentro el 29 de diciembre

Más información: El Gobierno vasco envía al central su hoja de ruta para el traspaso de diez competencias

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez cumple lo prometido al PNV. El lehendakari, Imanol Pradales, venía exigiendo al Gobierno central un gesto en materia de competencias antes de que acabase 2025. Y este gesto ya está aquí y se sellará antes de que acabe el año.

En realidad, el pacto estaba casi cerrado desde septiembre, como ya contó este diario, pero ahora ya hay fecha para la firma que incluirá el esperado traspaso sobre las prestaciones de desempleo. 

La Comisión Mixta de Transferencias, que reúne a los gobiernos central y vasco, se celebrará el próximo 29 de diciembre en Madrid para el traspaso de cinco materias, las de salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo.

Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Ejecutivo de Euskadi al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto, según recoge Europa Press.

Según ha informado la portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, las cinco materias que irán a la Comisión Mixta han sido acordadas con el Ejecutivo del Estado. Tal como ha recordado, ambas administraciones tienen un "acuerdo político", que han ido "tejiendo, bajando esos textos jurídicos, y ajustándolo".

En cuanto al resto de las propuestas, que trasladó al Gobierno estatal en octubre, ha explicado que están ya "sobre la mesa de la Moncloa".

"Seguimos trabajando. La semana pasada estuvimos en Madrid, mañana volvemos a tener una reunión, la semana que viene tenemos también otras reuniones programadas y, por tanto, nosotros, hasta que termine el plazo (el 31 de diciembre) seguimos trabajando para que se pueda dar un acuerdo", ha asegurado, para mostrarse convencida de que este puede darse.

Prestaciones de paro: 822 'kilos'

El pacto sobre prestaciones de paro es el más relevante. Contempla, según informó en su día el Gobierno vasco, 30 oficinas del SEPE, en las cuales actualmente trabajan 534 personas.

El total de personas beneficiarias por las prestaciones por desempleo ascienden a 51.000 (según datos del 2024), lo que supondrá que Euskadi pasará a gestionar un importe anual de 822 millones de euros.

Queda pendiente, eso sí, el traspaso de la gran competencia que el Gobierno vasco demanda desde hace años: la gestión económica de la Seguridad Social