Concentración frente al Consulado de Venezuela
Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y querer "intervenir en las elecciones europeas"
Zulaika considera que existe "el riesgo" en el "plan imperialista" del presidente estadounidense de "intervenir en las elecciones en europa a favor de la extrema derecha"
Pradales, Urkullu o Anasagasti: la política vasca reacciona a lo ocurrido en Venezuela
Después de la estrategia de Donald Trump en el pueblo venezolano para detener a su presidente Nicolás Maduro, los ciudadanos del país latinoamericano han tomado las calles para celebrar la "libertad".
En cambio, tras todo lo acontecido, en Euskadi la plataforma de solidaridad Hegoak, integrada por diversos agentes políticos, sindicales y sociales de Euskadi, se ha movilizado este domingo como tenía previsto en las capitales vascas para denunciar "firmemente" el reciente ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y el "secuestro ilegal" de su presidente, Nicolás Maduro, "elegido democráticamente".
En declaraciones previas a una concentración frente al Consulado de Venezuela en Bilbao el responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, ha denunciado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, busca "destruir el derecho internacional" tras el ataque del sábado en Venezuela y considera que hay un "riesgo" de que intervenga "en las elecciones en Europa a favor de la extrema derecha".
"Busca romper, destruir el Derecho Internacional, un mundo sin reglas, busca que los poderosos millonarios imperialistas controlen todos los lugares posibles", ha declarado, para añadir que "el ataque de ayer contra Venezuela y el secuestro de Maduro, son inaceptables y los denunciamos con toda nuestra fuerza".
Zulaika considera que existe "el riesgo" en el "plan imperialista" del presidente estadounidense de "intervenir en las elecciones en europa a favor de la extrema derecha", algo que "ha puesto por escrito".
En ese sentido, como representante de EH Bildu en la concentración, ha explicado que "hoy estamos aquí para apoyar la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación, y no creemos que los objetivos de Trump sean esos".
"Hoy EH Bildu está aquí para hacer frente al imperialismo trumpista, la ola autoritaria, que creemos que supone una amenaza directa para ciudadanos vascos y vascas", ha concluido Zulaika.
"Nadie puede tomar decisiones sobre el pueblo venezolano, eso corresponde únicamente al propio pueblo venezolano y a nadie más", han subrayado desde la Plataforma, reiterando su rechazo a la intervención estadounidense.
CCOO se suma a Bildu y pide a UE un papel distinto al de Gaza
Por su parte, según ha recogido Europa Press, el secretario general de CCOO en Euskadi, Santi Martínez, ha acusado a Estados Unidos de "vulnerar el Derecho Internacional" por su intervención en Venezuela y ha exigido a la Unión Europea un "papel distinto" al que ha tenido "en el genocidio de Gaza, un papel humillante".
"Es una vulneración porque no se trata de una ocupación ni de una operación inocua, se trata de una invasión con bombardeos incluidos. No se trata de un arresto, que no tiene ningún soporte legal, se trata de un secuestro contra Nicolás Maduro y contra su esposa. Y no se trata de narcotráfico, sino que se trata de petróleo y del interés de Estados Unidos por controlar el petróleo de Venezuela", ha enumerado Martínez.