Glenna del Valle Cabello, cónsul de Venezuela en Bilbao / EFE
La cónsul de Venezuela en Bilbao pide a los venezolanos que se activen para "derrotar la agresión imperialista"
"Venezuela es de los venezolanos", ha proclamado la cónsul, que es hermana del ministro del Interior del Gobierno de Nicolás Maduro
Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y querer "intervenir en las elecciones europeas"
Noticias relacionadas
Tras más de 24 horas desde que ocurrió el bombardeo a Venezuela donde se ha confirmado los primeros 40 muertos y el arresto de Nicolás Maduro por Donald Trump, la cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, ha instado "a todo el país a activarse para derrotar la agresión imperialista" y ha rechazado una transición liderara por Estados Unidos: "Nosotros nos gobernamos a nosotros mismos".
"Venezuela es de los venezolanos", ha proclamado la cónsul, que es hermana del ministro del Interior del Gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, en la concentración en Bilbao en apoyo al pueblo de ese país.
Vestida con una chaqueta con la bandera de su país como la que suele llevar Maduro, Del Valle Cabello ha tomado la palabra junto a una fotografía de su presidente, que "ha sido secuestrado y extraído del país por Trump", como ha denunciado.
Así, ha afirmado, ante "su ausencia forzosa", la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la encargada de liderar el país, según dejó previsto en un decreto el propio Maduro antes del ataque de EE. UU.
Tras agradecer las muestras de apoyo de los vascos, Del Valle Cabello ha rechazado las palabras del presidente de EE.UU. cuando ayer planteó un gobierno de transición bajo las órdenes de Washington.
"Quiero decirles que en mi país sigue un hilo constitucional; que fuera de la Constitución no hay absolutamente nada. Venezuela es de los venezolanos", ha proclamado.
A Donald Trump "no quiero llamarlo presidente, porque es un asesino", ya que "ha dejado muertes en mi país", si bien ha afirmado no saber aún cuántas pueden ser.
"No aceptamos lo que ha dicho el señor Trump ayer: nosotros nos gobernamos a nosotros mismos; Venezuela pertenece a los venezolanos y a nadie más, tanto sus recursos, como su pueblo", ha concluido