Una mesa de Nochevieja que recuerda, entre otros, al jefe etarra Txeroki.

Una mesa de Nochevieja que recuerda, entre otros, al jefe etarra Txeroki. Redes

Política

De las cenas por Txapote y Txeroki a los brindis y pasacalles: los actos por los presos de ETA en Navidad

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) registra una veintena de homenajes a terroristas en localidades vascas y navarras

Más información: Bildu coloca como asesor en el Senado a un señalado por dirigir los homenajes a etarras

Publicada

Noticias relacionadas

Las víctimas de ETA no se cansan de denunciar públicamente los actos en recuerdo o defensa de los reclusos de la banda terrorista. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado durante estas Navidades al menos una veintena de actos de este tipo en localidades vascas y navarras. 

En primer lugar, el pasado 26 de diciembre el colectivo que dirige Consuelo Ordóñez denunciaba la celebración de seis actos a favor de los reclusos de ETA. Señalaba, en concreto, que "la izquierda abertzale (Sortu y Bildu) y sus satélites como Sare siguen pidiendo más impunidad para todos los etarras. Utilizan las fiestas navideñas para amplificar su mensaje". 

Cadena humana en Lesaka (Navarra) por los autores del atentado de la T-4.

Cadena humana en Lesaka (Navarra) por los autores del atentado de la T-4. Redes

Seis actos por Nochebuena

El primero de los actos registrados acontecía en Oiartzun (Gipuzkoa), donde, según lo publicado por Covite en las redes, el olentzero portaba un cartel a favor de la excarcelación de Joanes Larretxea, condenado por el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría.

Además, la asociación recogía un pasacalles en Villabona (Gipuzkoa) a favor de los etarras Manex Castro, Juan Carlos Besance Zugasti y Óscar Celarain para reclamar su excarcelación. Esos tres individuos fueron condenados por cometer diferentes asesinatos. 

Cena por Txapote

Uno de los actos que se repiten cada año tuvo lugar en Galdako (Bizkaia), donde vecinos de la localidad colocaron una mesa de Nochebuena con tres invitados ausentes: se trata de los presos de ETA de la localidad Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’, Jon Bienzobas y José Ignacio Cruchaga. El primero de ellos es el más conocido, como autor de numerosos asesinatos. 

Covite también señaló la utilización del olentzero en Lesaka (Navarra) para pedir la libertad de tres terroristas que cometieron el atentado de la T-4, que se saldó con la muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Estacio, así como una concentración en Pamplona -protagonizada por la disidencia de Bildu- a favor de la amnistía del recluso Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de la ciudad Tomás Caballero.

Otros seis actos

Los actos no acabaron ahí. El pasado 29 de diciembre, Covite denunciaba en sus redes otros seis actos similares. "No descansan ni un solo día del año cuando se trata de exigir más impunidad para los asesinos en serie de ETA". 

El colectivo señalaba que en Lezo (Gipuzkoa) tuvo lugar un acto a favor de la excarcelación de José Lorenzo Ayestarán, 'Fanekas'. Se trata de un veterano miembro de la banda terrorista que ha sido condenado por participar en varios asesinatos. 

Acto por el etarra 'Fanekas' en Lezo.

Acto por el etarra 'Fanekas' en Lezo. Covite

Asimismo, incluía una concentración en Berango (Bizkaia)para exigir la excarcelación de las hermanas Gallastegui, Lexuri e Irantzu Gallastegi. La primera fue condenada por un atentado. Y la segunda, pareja del citado Txapote, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica, José Ignacio Iruretagoyena y Manuel Zamarreño

El grupo que dirige Consuelo Ordóñez también documentaba una protesta en Hernani (Gipuzkoa) por la excarcelación de los etarras Gurutz Aguirresarobe, Beñat Aguinagalde, Joanes Larretxea, Asier Eceiza y Ainhoa García, todos oriundos de la localidad y todos condenados por haber perpetrado diferentes asesinatos. 

Las víctimas también señalaban otros hechos similares acontecidos en las localidades vizcaínas de Ugaro-Miravalles y Getxo, además de otro en la capital de la comunidad vecina, Pamplona

En el último de estos actos aparecía también una pancarta que reclama acudir a la tradicional manifestación de Sare en defensa de los presos, que este año se celebrará el próximo sábado en Bilbao. 

Concentración en Pamplona a favor de la excarcelación del etarra Juan Luis Rubenach

Concentración en Pamplona a favor de la excarcelación del etarra Juan Luis Rubenach Covite

Más casos por Nochevieja

Los casos citados han sido documentados y publicados por Covite en las redes sociales, como se ha dicho. Pero no son los únicos actos de este tipo que se han celebrado durante estas Navidades en Euskadi y Navarra. 

Durante la Nochevieja se vivieron episodios similares en otras localidades. A modo de ejemplos, tanto en Santutxu (Bilbao) como en Hernani se colocaron diversas mesas que incluían de forma simbólica en la cena de Fin de Año a los presos de ETA naturales de ambos municipios.

En el primero de esos casos uno de los recordados es Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', que fue jefe militar de ETA. Este sujeto fue condenado por 20 intentos de asesinato y tiene otros procedimientos todavía pendientes con la justicia. 

En Lesaka (Navarra) los vecinos celebraron una cadena humana y brindis de honor a los tres etarras locales, Igor Portu, Martín Sarasola y Mikel San Sebastián, condenados por el citado atentado de la T-4. 

En Zestoa (Gipuzkoa) también tuvo lugar un acto el 31 de diciembre en solidaridad y recuerdo para con José Antonio 'Antton' Olaizola. Este terrorista es conocido porque se le atribuyen 13 asesinatos y un secuestro, además de porque sigue prófugo de la justicia en Cabo Verde.

Acto en Zestoa por José Antonio 'Antton' Olaizola, al que se atribuyen 13 asesinatos.

Acto en Zestoa por José Antonio 'Antton' Olaizola, al que se atribuyen 13 asesinatos. Twitter