Homenaje al etarra Peixoto en las calles de Mondragón.

Homenaje al etarra Peixoto en las calles de Mondragón. EA (X)

Política

Las juventudes de Sortu homenajean al etarra Peixoto en Mondragón entre críticas de las víctimas

El colectivo Ernai aplaude el "modelo para los jóvenes" que representa el terrorista fallecido y los damnificados piden acabar con su legitimación

Más información: Muere Peixoto, el etarra que sobrevivió a un atentado del terrorismo de Estado y al que aplaude Otegi

Publicada

El etarra recintemente fallecido José Manuel Pagoaga, alias Peixoto, es un "modelo para los jóvenes" según Ernai, el colectivo juvenil de Sortu, matriz de EH Bildu. Así lo ha dicho en un mensaje en X (Twitter) publicado por la rama de este grupo de Mondragón (Gipuzkoa), localidad natal del terrorista famoso por sobrevivir a un atentado del terrorismo de estado

Acompaña al mensaje de Ernai Arrasate una fotografía de las calles de la localidad donde se recuerda al etarra con una pancarta, una imagen, flores, una ikurriña con crespón negro y varias palabras de "agradecimiento". Precisamente el pasado domingo, al conocerse la muerte de Peixoto, el propio líder de Bildu, Arnaldo Otegi, mostró su agradecimiento al fallecido. 

La Fundación Fernando Buesa ha respondido a Ernai también en X reclamando el final de la "legitimación inaceptable" de Peixoto. 

Asimismo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también posteaba esa imagen y decía que "así recuerdan al etarra en plena vía pública en Mondragón, su pueblo natal".

Tras exponer que el cartel le dedica "muchas gracias por hacer pueblo", matizan que "su forma de 'hacer pueblo' fue a través de asesinatos, atentados con heridos, extorsión, amenazas y el destierro forzoso de miles de personas". 

Peixoto es conocido por sufrir el citado atentado del Batallón Vasco Español. Pero asimismo se le consideraba como sospechoso principal de ser el autor material de varios asesinatos, entre ellos el de los tres jóvenes gallegos asesinados por la banda porque los confundió con agentes de la Guardia Civil

Mikel Lejarza, 'El lobo', el infiltrado en ETA más conocido, narraba que Peixoto le había explicado cómo habían asesinado a esos tres muchachos.

Precisamente una víctima del terrorismo que es familiar de uno de esos jóvenes mostraba este lunes su amargura por la "escasa catadura moral" de Arnaldo Otegi por "homenajear públicamente" al etarra. 

Más en concreto, Coral Rodríguez Fouz, sobrina de uno de los tres jóvenes gallegos con cuya desaparición en 1973 se relaciona a Peixoto, exponía en un comunicado, tal y como recogió Efe, su indignación porque "el pretendido hombre de paz" despidiera a 'Peixoto' "dándole las gracias 'por poner siempre la patria por encima de todo'".

"¡Qué barbaridad! ¡Qué horror una patria que está por encima de todo! ¡Qué miedo una patria por encima de la verdad, la memoria y la justicia!", se lamentaba.

"¡Qué asco de patria la que está por encima del derecho a la vida de Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge García! ¡Qué indeseable la patria que pisotea los derechos de sus ciudadanos! ¡Qué miserables los patriotas que necesitan sangre para construir un pueblo!", recalcaba.

Esta víctima reclamaba además a Otegi a que, dada la "cercanía que reconoce" con 'Peixoto', "deje de lado su cobardía, siquiera por unos minutos, y diga si ha sido capaz de preguntarle" por su tío y sus amigos asesinados.

"Vuelvo a exigirle públicamente que nos diga si sabe lo que hicieron con los restos de Humberto, de Fernando y de Jorge. Porque 'Peixoto' era de los que sabían. Y Otegi es de los que sabe quién sabe", remarcaba.

"Se lo pregunto públicamente -prosigue-, porque todos los intentos que he realizado para reunirme con él en privado han recibido su cobarde negativa. Hasta ahora no ha tenido coraje para verme cara a cara. Ni siquiera ha tenido agallas para responder a la carta que le dirigí pidiéndole ayuda", desvelaba.

En el extremo contrario al de Otegi, Rodríguez Fouz sitúa al líder del PSE-EE, Eneko Andueza, quien "con la conciencia limpia, no ha tenido problema para reunirse con Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL y para decir bien alto que matar siempre estuvo mal".