El presidente del PNV, Aitor Esteban EFE
Esteban sobre las cinco transferencias pendientes de 2025: "Si no se cumplen, actuaremos en consecuencia"
Este viernes está prevista la reunión para aprobar cinco transferencias pendientes que se quedaron en el aire a finales del año pasado
Más información: Las transferencias pendientes siguen en el aire con enero como mes clave para posibles avances
Más información:El Gobierno vasco pide "respeto" a los acuerdos y asegura que las transferencias siguen en juego
Noticias relacionadas
Las prestaciones de desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, el Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo. Son las cinco competencias pendientes que se prevén aprobar este viernes después de que no pudiesen completarse a finales del año pasado.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, se ha pronunciado al respecto y frente a la cita del próximo 16 de enero ha asegurado que el gobierno "ya va tarde" y que si no hay acuerdo su partido "no seguirá en la línea del "diálogo", y que "actuarán en consecuencia".
En este sentido, cabe esperar a la Comisión Mixta de transferencias que está prevista para este viernes, aunque aun en negociación con el Gobierno de Sánchez y a la espera de s no se vuelve a cerrar la carpeta como ya ocurrió en diciembre.
El presidente del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, en la jornada de Oiyarzun a 14 de enero de 2026
Jornada en Oiartzun
El líder jeltzale, acompañado del portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, se ha referido a las transferencias pendientes en la jornada de trabajo que se ha celebrado en la localidad gipuzcoana de Oiartzun.
Esteban ha confiado en que el día 16 se acuerde lo que se "tenía que haber producido hace un mes", y ha advertido que, de lo contrario, —según recoge Europa Press—, el PNV "no va a seguir en la misma actitud de diálogo" en sus relaciones con el Gobierno central: "Posiblemente, habrá muchos temas en los que hablemos mucho menos, ya veremos".
"Vamos a ver qué ocurre el viernes —y, añade Esteban—, y si algunos no los cumplen, tendrán que explicar por qué no y luego cada uno actuaremos en consecuencia", concluye.
Nuevo estatus político
El 2026 estaba marcado como un año clave para negociar un nuevo estatus político para Euskadi y sin que todavía haya terminado el mes de enero, las primeras muestras de ello ya se empiezan a ver.
Esteban también se ha referido a este asunto y ha asegurado que "estamos en un momento fundamental y culminante".
En este sentido, el líder del PNV se ha referido a su partido, así como al PSE-EE y a EH Bildu, para comprobar si pueden hacer un "camino conjunto" hacia un nuevo estatus político para Euskadi.
Aunque las tres formaciones acordaron no hablar de este asunto en público, Esteban ha señalado que este asunto es algo que "tiene que dilucidarse ya".
"Habrá que ver qué es lo que pasa. Yo no soy ni pesimista, ni optimista", ha indicado.