La última reunión en Moncloa entre Imanol Pradales y Pedro Sánchez.

La última reunión en Moncloa entre Imanol Pradales y Pedro Sánchez. Irekia

Política

Sánchez cita a Pradales en Moncloa para calmar al PNV tras los últimos roces por las transferencias

El presidente del Gobierno y el lehendakari se reunirán el martes en Madrid con la negociación del Estatuto sobre la mesa

Más información: Los gobiernos central y vasco cierran in extremis el traspaso de cinco competencias

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

No es una reunión cualquiera. Es, más bien, un gesto importante en un momento relevante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el martes en el Palacio de la Moncloa al lehendakari, Imanol Pradales, justo después de que aflorasen tensiones durante la reciente negociación de transferencias pendientes

Se verán las caras, según la nota oficial, para "analizar asuntos de interés común", antes de concretar el encuentro bilateral que tienen pendiente para cerrar los compromisos pendientes de cumplimiento, entre ellos la culminación del Estatuto de Gernika, con el traspaso de la totalidad de materias contempladas para Euskadi en el texto estatutario.

Según han informado fuentes de Moncloa y Lehendakaritza y ha recogido Europa Press, el encuentro se enmarca "en la voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo", y que "servirá para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos".

Imanol Pradales en la Moncloa frente a Pedro Sánchez.

Imanol Pradales en la Moncloa frente a Pedro Sánchez. Irekia

La cita se producirá el día 27 en Madrid cuando todavía está pendiente de que se concrete una reunión bilateral entre Pradales y Sánchez tras el traspaso a Euskadi de otras cinco competencias que se formalizaron el pasado 16 de enero en la Comisión Mixta de Transferencias.

Sobre la mesa se encuentran otras diez propuestas del Ejecutivo vasco que engloban el resto de materias pendientes de transferir.

El anuncio del encuentro es decisivo para Pradales, que lleva tiempo pidiendo gestos, pero también para el PNV. Porque los jeltzales llevan semanas avisando de su creciente desconfianza en el Gobierno central por diferentes motivos.

La difícil negociación reciente para las transferencias pendeintes y, todavía más, las complejas conversaciones para auspiciar un nuevo Estatuto para Euskadi estarán sobre la mesa en este encuentro. 

Sólo hace unos días que el presidente jeltzale, Aitor Esteban, desvelaba que el propio Sánchez está al tanto de la negociación secreta que mantienen PNV, PSE y Bildu para lograr un nuevo texto estatutario que sustituya el Estatuto de Gernika, que paradójicamente todavía está pendiente de cumplirse en su totalidad. 

Imanol Pradales y Pedro Sánchez en La Moncloa.

Imanol Pradales y Pedro Sánchez en La Moncloa. Irekia