Dos agentes en la entrega de diplomas a la XXVI promoción de la Ertzaintza en una imagen de archivo Efe
Crece la campaña de acoso contra la Ertzaintza que enciende a los agentes: "Orgullosos del uniforme"
Aparecen pintadas con mensajes de odio contra los ertzainas en Amurrio, Araia y San Sebastián
Existe una campaña de acoso contra los agentes de la Ertzaintza que se está intensificando en las últimas horas. Una campaña que enciende a los diferentes sindicatos del cuerpo autonómico, que denuncian los hechos y se muestran "orgullosos de vestir este uniforme".
El sábado trascendía la aparición de pintadas contra los ertzainas en Araia (Álava). En dicha localidad podía leerse este mensaje: "Zipaioak falangistak sokara" (Zipayos falangistas a la soga).
Todos los sindicatos de la Ertzaintza condenaban los hechos. Algunos como SiPE vinculaban esas pintadas amenazantes con los hechos investigados por un juzgado de Vitoria por los graves altercados del pasado 12 de octubre en los que resultaron heridos alrededor de una veintena de ertzainas.
Horas después, este domingo, el sindicato ErNE denunciaba la aparición de más pintadas contra la Ertzaintza en San Sebastián, en esta ocasión contra los opositores que pretenden acceder al cuerpo policial. "Ni zipas (zipayos) ni aspirantes", advierten los mensajes pintados.
En un comunicado, la central sindical mayoritaria en la Ertzaintza, abogaba por conjurarse "contra el odio". "Ni un paso atrás, defender a la Ertzaintza es defender a una sociedad democrática", aseguraba este colectivo.
Asimismo, el sindicato Euspel anunciaba que había interpuesto en la comisaría de la Ertzaintza denuncia por injurias por pintadas aparecidas este domingo en Amurrio (Álava) contra un ertzaina en las que se le llama "zipaio" y se lee la frase 'Herriaren etsaia zarete' (sois el enemigo del pueblo).
Las pintadas están dirigidas contra un afiliado de Euspel, al que ya señalaron con otras pintadas que aparecieron hace un tiempo en el campo de fútbol del municipio, según señalaban a a Europa Press fuentes de la central sindical.
Igualmente el sindicado Esan denunciaba las nuevas pintadas aparecidas en la localidad alavesa contra la Ertzaintza y, en concreto, "el acoso organizado, odio ideológico y amenaza directa" a agentes de la Policía vasca.
Por ello, esta central sindical reclamaba una "investigación inmediata, identificación de los responsables y condenas públicas claras y sin ambigüedades".
También el departamento de Seguridad del Gobierno vasco que dirige Bingen Zupiria condenaba la actitud de "los enemigos de la convivencia" que quieren "imponer su totalitarismo" en Euskadi.
Todas las centrales sindicales coincidían durante el fin de semana en la rotunda condena a los hechos. Y en uno de los comunicados se decía que "estamos profundamente orgullosos de ser ertzainas". Un mensaje que sintetiza el sentimiento de un cuerpo que está recibiendo numerosos ataques en las calles.