Una mujer con niqab Europa Press
El PNV rechaza la prohibición del niqab y el burka y propone la creación de una comisión para estudiarlo
Los nacionalistas vascos votan en contra de la propuesta de Vox porque consideran que "solo sirve para exacerbar estereotipos relativos al islamismo"
Más información: El Gobierno vasco ha tramitado más de 11.100 permisos de trabajo en los primeros seis meses de la transferencia
En el día en el que se debate en el Congreso de los Diputados la propuesta de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos —aunque no saldrá adelante porque solo contará con el apoyo del PP—, el PNV ha propuesto crear una subcomisión para estudiar el uso del velo integral femenino en espacios públicos.
Los nacionalistas vascos se desmarcan así —al igual que Junts— de los de Abascal para lanzar su propia propuesta que habrá que ver cuánto de distinta es de la de Vox. Esta misma semana registrarán una proposición no de ley para crear la subcomisión.
Los de Esteban creen que la propuesta de Vox "solo sirve para exacerbar estereotipos relativos al islamismo, fomenta la intolerancia y traspasa las normas de convivencia en una sociedad democrática". El planteamiento de Vox habla incluso de la expulsión de quienes los utilicen.
Los jeltzales quieren que se lleve a cabo un análisis con expertos y "sin argumentos xenófobos". "El debate abierto en el Congreso y las contradicciones históricas en torno a este tema merecen un debate sereno, riguroso y plural, sin sesgos ideológicos ni apriorismos de ningún tipo, que permita valorar adecuadamente las distintas perspectivas, así como su impacto y oportunidad en el contexto social actual", señala el PNV en un comunicado.
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero Europa Press
Un asunto "complejo"
El PNV reconoce que este es un asunto "complejo" por la "pluralidad de enfoques, sensibilidades y posicionamientos". "Por eso, el uso de prendas que cubran el rostro, como el velo integral femenino, en el espacio público debería hacerse solo después de analizar esta materia con mujeres que utilizan esta vestimenta, asociaciones que tratan con ellas y otras personas expertas".
En este sentido, los jeltzales quieren prestar especial atención a distintos "derechos fundamentales" que —sostienen— "pueden entrar en colisión", como la libertad religiosa, la diversidad cultural, la seguridad y la convivencia.
Además, creen necesario estudiar la "jurisprudencia europea sobre derechos humanos y fundamentales".
El PNV recalca que el "objetivo último es no adoptar medidas legislativas prohibitivas precipitadas, evitar cualquier forma de estigmatización y defender los derechos de estas mujeres y a la convivencia de la ciudadanía, siendo conscientes de que esta es una práctica minoritaria en Euskadi".
Ejemplo de otros países europeos
También hacen referencia a la legislación europea, en concreto, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya se ha pronunciado sobre algunas regulaciones ya adoptadas en cuanto a esta vestimenta en otros países de la Unión Europea.
Por ello, consideran que la experiencia de otros países, así como los resultados de las decisiones adoptadas, deberían tenerse en cuenta en la subcomisión.