El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria EFE
Zupiria recuerda a Bildu que la Ertzaintza es una de las instituciones "mejor valoradas" por la ciudadanía
La formación abertzale acusa al consejero de Seguridad de ser "portavoz del sector más rancio de la sociedad"
Más información: El Gobierno vasco lamenta los incidentes a la llegada de La Flotilla a Bilbao: "No tenía que haber sucedido"
La actuación de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu a la llegada de miembros de la flotilla Global Sumud ha vuelto al Parlamento vasco, esta vez, al pleno de control.
Bingen Zupiria, que compareció el pasado martes para dar explicaciones sobre este asunto, ha recordado a EH Bildu que la Ertzaintza es una de las instituciones "mejor valoradas" por la ciudadanía vasca.
El consejero de Seguridad, que ha sido interpelado por los abertzales, ha señalado que —como ya ha hecho estos últimos días— si se ha producido algún acto desproporcionado "tomaremos las medidas necesarias para que no se repita".
Respeto a la autoridad
Zupiria ha informado de que, desde junio de 2024 cuando asumió la responsabilidad del departamento, se han producido 30 situaciones de desorden público. "No quiero pensar que cree que en cada una hubo abuso policial por parte de la Ertzaintza", le ha dicho a la formación abertzale.
Ha asegurado que algunos agentes comunican su "preocupación" por la falta de respeto a la autoridad que hay actualmente.
El consejero ha señalado que, durante los últimos años, "hemos convertido un modelo de convivencia, pero algunos han estado ausentes en esa construcción".
En este sentido, se ha comprometido a seguir trabajando para que haya orden. "Mientras tenga la confianza del lehendakari, seguiré trabajando porque Euskadi sea un país seguro", ha afirmado.
Modelo policial
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea ha acusado a Zupiria de ser "portavoz del sector más rancio de la sociedad".
El parlamentario abertzale ha considerado que el consejero no ha sido claro en sus explicaciones sobre si considera que la actuación de los ertzainas fue "proporcional" y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el modelo policial.
"Algunas situaciones no hubiesen sucedido si los responsables políticos hubieran adoptado decisiones dentro de la Ertzaintza. ¿De verdad cree que la ciudadanía justifica la actuación de la Ertzaintza como lo hacen el PP y Vox?", le ha preguntado.