Una enfermera de Osakidetza escanea el QR una vacuna con el nuevo sistema eTxertoa EFE
Osakidetza implanta una nueva herramienta para evitar administrar vacunas caducadas
El profesional sanitario podrá escanear el lote y fecha de caducidad de cada dosis, evitando anotaciones manuales y emitiendo alertas en caso de existir alguna irregularidad
Más información: Bildu denuncia la administración de vacunas en Bilbao y Lasarte por haberse roto la cadena de frío
Osakidetza ha puesto en marcha un proyecto piloto para identificar y registrar de forma automática las vacunas que se administran para evitar así que suceda lo ocurrido en el mes de enero, cuando más de 250 pacientes, la mayoría bebés, recibieron vacunas caducadas.
Cuando se puso en marcha una investigación después de lo ocurrido, se detectaron una serie de fallos sistemáticos dentro de la cadena de suministro en cuestiones como caducidad, trazabilidad o falta de alertas.
Con esta nueva herramienta, llamada eTxertoa, el profesional sanitario podrá escanear el lote y fecha de caducidad de cada dosis, evitando anotaciones manuales y emitiendo alertas en caso de existir alguna irregularidad.
De este modo, la lectura automática del lote permite identificar la fecha de caducidad del vial y recibir una alerta de color verde (vacuna vigente) o rojo en el caso de estar caducada.
Por el momento, el nuevo sistema se aplica en tres centros de la OSI Bilbao-Basurto y su implantación en los más de 300 centros de vacunación de Osakidetza en Euskadi se prevé para antes de septiembre.
Sistema de escaneo para reforzar la seguridad en la administración de las vacunas en Euskadi EFE
"Cero errores es imposible"
Según ha explicado el director de Estrategia Económica y Financiación de Osakidetza, Xabier Ibarzabal, ha detallado que todas las medidas de mejora planteadas por el comité de investigación y trazabilidad —que se puso en marcha tras la incidencia— "están ejecutadas".
"No se ha tocado el proceso como tal sino que se han reforzado puntos del mismo y la seguridad, aunque un sistema de cero errores es imposible", ha reconocido.
Respecto a la administración el pasado mes de mayo de dosis con la cadena de frío rota, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Koldo Berganzo, ha insistido en que tras el análisis realizado se decidió revacunar a 12 menores en el ambulatorio bilbaíno de Arangoiti y cinco en Lasarte (Gipuzkoa), donde los sueros con rotura de frío habrían ascendido a 66.