Aspirantes en la OPE de Osakidetza / EUROPA PRESS

Aspirantes en la OPE de Osakidetza / EUROPA PRESS

Política

El PNV saca adelante su reforma para blindar el euskera en las OPE gracias a la abstención de Bildu

El PSE-EE, socio de los jeltzales, ha sido muy crítico con el acuerdo y mantiene que no va a estar en propuestas que "dividen, debilitan y excluyen"

Más información: El 80% de los vascos cree que no se debe priorizar más el euskera para acceder a empleos públicos

Publicada

El PNV ha conseguido este jueves en el Parlamento vasco sacar adelante su propuesta para modificar la Ley de Empleo Público con el fin de blindar el euskera en las OPE gracias a la abstención de EH Bildu.

Tal y como se adelantó este miércoles por la tarde, ambas formaciones han llegado finalmente a un acuerdo después de semanas de negociaciones.

Bildu, que presentó su propia propuesta en este sentido, ha permitido la aprobación de la propuesta de los jeltzales con la condición de crear una comisión de seguimiento para comprobar si esta modificación normativa contribuye realmente a "reforzar" la seguridad jurídica.

El resto de grupos, incluido el PSE-EE, han sido muy críticos con el pacto entre los nacionalistas vascos y los abertzales.

Pau Blasi ha recordado que los socialistas vascos lo venían avisando, que este acuerdo se iba a producir.

Blasi ha señalado que se trata de una "mala reforma". "La tramitación no ha sido muy ortodoxa, pero el proceso ha sido aún peor", ha asegurado.

El parlamentario socialista ha defendido que su partido ha sido "responsable y coherente" y que ha defendido una "visión pluralista lingüística".

Para el PSE, la proposición de su socio es una "propuesta de máximos" y "totalmente contraria a una visión pluralista del país". "No vamos a estar en propuestas que dividen, debilitan y excluyen", ha manifestado.

Lograr una administración bilingüe

Pello Otxandiano ha justificado la abstención de su grupo para "superar el bloqueo" que existía. "Quedarnos donde estamos no es una opción", ha asegurado.

El portavoz de Bildu en el Parlamento vasco ha señalado que el objetivo es lograr que la administración pública sea "bilingüe".

Sobre el proceso a seguir, ha indicado que existen "dos claves". Por una parte, el ritmo del proceso y, por otra, la seguridad jurídica.

"El tiempo demostrará. Vamos a seguir en ese camino, dialogando y con argumentos", ha defendido.

Por su parte, el parlamentario del PNV, Merkel Olano, ha afirmado que "euskaldunizar la administración pública es fundamental".

Olano, quien ha avisado que no va a emplear el castellano en sus intervenciones, ha recordado que se "evaluará la situación actual para ver si esto tiene un recorrido de cara al futuro y, si no es así, se activaría un nuevo proceso basado en el de otras comunidades como Cataluña o Galicia".

El parlamentario y responsable de Euskera del EBB del PNV, Markel Olano, y el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Díez Antxustegi

El parlamentario y responsable de Euskera del EBB del PNV, Markel Olano, y el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Díez Antxustegi PNV

Críticas de PP, Sumar y Vox

Para el PP vasco, el PNV ha optado por "endurecer" la ley. "Necesitamos menos interinidad, funcionarios suficientes y procesos que no se conviertan en gincanas ideológicas", ha señalado Santiago López.

Los populares vascos han pedido que se pueda utilizar el euskera "sin ser un arma arrojadiza".

Además, han cargado duramente la postura del PNV. "El PNV se asustó porque Bildu registró su iniciativa y pensaban que iban a ser más abertzales. No le van a ganar a Bildu jugando a ser Bildu", ha asegurado.

Sumar ha criticado que la reforma se haya llevado a cabo "sin consenso alguno". "Ha habido una teatralización que no ha sido más que para aprobar la propuesta del PNV", ha indicado Jon Hernández.

Para el parlamentario de Sumar, la reforma "no va a dar más seguridad jurídica a las OPE y sí va a dejar fuera a mucha gente de la administración pública y del euskera".

Desde Vox, se trata del "último capítulo de politización de un idioma que nos pertenece a todos". "Esto es una competición entre ultras del euskera", ha dicho Amaia Martínez.