Recomendado

Estas son las 18 pymes ganadoras en Euskadi de los premios de Banco Santander y Cámara de Comercio

SDA Factory Vitoria, Ingemat y VIVEbiotech han sido las tres empresas ganadoras principales en Euskadi de la última edición de los premios Pyme, otorgados por Banco Santander y las cámaras de comercio. Otras quince han sido merecedoras de accésit especial

26 marzo, 2021 05:00

Empresas industriales, biotecnológicas, sanitarias... Las dieciocho pymes vascas que han sido galardonadas en la cuarta convocatoria de los Premios Pyme del Año del Banco Santander y la Cámara de Comercio demuestran la diversificación y fortaleza del tejido empresarial de Euskadi. Todas ellas son punteras en sus sectores, tanto en el País Vasco como en el resto de España, y tienen una reputada proyección internacional. Las ganadoras absolutas por cada provincia vasca fueron SDA Factory en Álava, Ingemat en Vizcaya y VIVEbiotech en Guipúzcoa. Otras quince empresas recibieron accésit por sus méritos especiales en internacionalización, digitalización, formación, responsabilidad social y lucha contra el coronavirus.

El premio Pyme del Año se convoca en todas las provincias españolas y en su última edición han participado la Cámara de Comercio de España, 47 cámaras  territoriales -la cifra más alta en la historia de estos premios- y 13 direcciones de Banco Santander. La próxima convocatoria, la de 2021 -cuyos ganadores se conocerán en el primer trimestre de 2022-, ya ha sido lanzada; el plazo para presentar candidaturas acabará el próximo 15 de mayo. Como en la edición de 2020, las empresas ganadoras en cada provincia concurrirán al premio nacional. Pueden concurrir todas las compañías de menos de 250 empleados con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre de 2020. Desde su creación en 2017, más de 3.900 empresas de toda España han concurrido a los premios. Los premios absolutos son entregados por el Rey Don Juan Carlos en un evento que se celebra en la sede de Santander en Madrid.

Estas son las dieciocho empresas vascas ganadoras en Euskadi de los premios pyme 2020:

Las tres pymes del año

A la izquierda, una imagen representativa de Ingemat. A la derecha, de arriba a abajo, imágenes de SDA Factory y ViveBiotech.

A la izquierda, una imagen representativa de Ingemat. A la derecha, de arriba a abajo, imágenes de SDA Factory y ViveBiotech.

SDA Factory Vitoria: La planta de SDA Factory en Vitoria-Gasteiz es la mejor pyme del año en Álava. Nació en 1977 y forma parte de B&B Trends, un grupo con amplia experiencia en fabricación y desarrollo de pequeños electrodomésticos. Fabrica y vende pequeños aparatos electrodomésticos de las marcas UFESA, DAGA, Zelmer y Di4, así como para otros fabricantes. SDA es especialista en planchas de vapor y centros de planchado, y ha conseguido desarrollar una plancha que erradica el Covid-19 de los tejidos, con una eficacia del 99,9999%,. Su sistema está sustentado en dos patentes y sendos estudios realizados en el laboratorio de la Universidad de Navarra, yconfirmado además por Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña. La compañía emplea a casi 200 profesionales y cuenta con un centro de I+D+i de gran reputación internacional. Ha registrado más de cien patentes a lo largo de su historia.

Ingemat: Es una ingeniería vizcaína que ofrece proyectos de automatización robótica para diferentes sectores industriales, sobre todo para el automóvil, y está especializada en proyectos llave en mano a medida para la industria del automóvil. Tiene más de 30 años de experiencia y más de 80 clientes de diferentes sectores. La empresa hace diseño, fabricación, ajuste y puesta a punto de líneas de ensamblaje de diferentes componentes de carrocería del automóvil, tanto de acero como de aluminio, con procesos que incluyen tecnologías de unión como la soldadura (por resistencia, al arco, láser), el engatillado, la aplicación de adhesivo, el clinching, riveting, etc. Su especialidad son las partes móviles (puertas, capós, portones, techos, pasos de rueda). Cuenta también con un amplio bagaje en el diseño y montaje de celdas de producción de componentes estructurales, como piso, pilares, travesaños, refuerzos, largueros, bloques... Ingemat ofrece sus servicios en más de 25 países de Europa, Asia, América y África. Tiene una filial en México y ofrece servicios de ventas y post-venta en China y en toda la zona Mercosur. Ha suministrado más de 600 sistemas de engatillado a nivel mundial desde su nacimiento, lo que le ha convertido en un referente a nivel internacional dentro del sector de automoción.

VIVEbiotech: VIVEbiotech es una organización especializada en el desarrollo y fabricación GMP (good manufacturing practices) para terceros de vectores lentivirales, virus modificados que permiten introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula. La modificación consiste en eliminar los genes que dotan al virus de su capacidad infecciosa y patógena, dejando sólo aquellos que facilitan la inserción de los genes terapéuticos. Desde el principio, VIVEbiotech ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer servicios personalizados a clientes internacionales. Los servicios que ofrece VIVEbiotech son clonación, optimización, fabricación I+D+i en formato 2D y en biorreactores, fabricación de lotes de ingeniería, estudios de estabilidad, almacenamiento de respaldo, soporte regulatorio y gestión integral de socios subcontratados (ensayos analíticos y fábricación de plásmidos, entre otros).

 

Las mejores en formación

A la izquierda, una imagen representativa de Viralgen. A la derecha, de arriba a abajo, imágenes de BK Consulting y Furesa.

A la izquierda, una imagen representativa de Viralgen. A la derecha, de arriba a abajo, imágenes de BK Consulting y Furesa.

BK Consulting Abogados y Asesores: La firma de servicios legales alavesa ofrece asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, y todos sus despachos están integrados en ETL Global, una sociedad internacional con presencia en más de cincuenta países. Sus profesionales resuelven las cuestiones jurídicos, fiscales, contables, laborales, mercantiles, de consultoría estratégica, propiedad industrial, protección de datos, administración concursal, análisis de riesgos, empresas familiares, recursos humanos,  subvenciones o hasta gestión integral de clubes deportivos. Ahora mismo BK es una de las firmas más activas en reclamaciones de la hostelería por los perjuicios sufridos por la Covid-19.

Furesa Sociedad Cooperativa: Se especializa en fundición nodular a medida. Este tipo de fundición se caracteriza por sus propiedades mecánicas únicas (resistencia a la tracción, alta elasticidad, resistencia a los golpes, gran alargamiento, maquinabilidad, resistencia a la abrasión...), lo que se consigue por los nódulos esferoidales de las partículas de grafito. La cooperativa vizcaína hace mecanizados, tratamientos térmicos, tratamientos superficiales, fabricación de machos (reproducciones de las formas interiores de la pieza a fundir, que con pinturas refractarias pueden soportar sin descomponerse el colado del metal fundido). Tiene cliente en una decena larga de países y tres continentes, para piezas eólicas, del sector ferroviario, valvulería, vehículos industriales, vehículos especiales, agrícolas, de minería o máquina-herramienta.

Viralgen Vector Core: La empresa guipuzcoana consiguió el accésit de la provincia como ejemplo de buenas prácticas de formación y también fue nombrada Accésit del Año en España. Es una CDMO (firma que presta servicios a la industria farmacéutica mediante contratos de servicios integrales, como el desarrollo de medicamentos) que nació como empresa conjunta en 2017 entre Askbio y Columbus Venture Partners, para la fabricación de terapias genéticas. Se especializa en vectores virales rAAV, clave para el desarrollo de terapias génicas. Fue el caso recientemente conocido de la niña Irai, una pequeña que nació con una enfermedad rara llamada Parkinson juvenil, una deficiencia que hace que el cerebro parezca desconectado del cuerpo, lo que le impide levantar la cabeza o hablar, entre otras cosa. Hasta ahora no tenía cura. Pero la terapia génica fue aplicada hace un par de años por el profesor Krystof Bankiewicz, en el Hospital Brodno de Varsovia, en una cirugía que ha cambiado la vida de Irai, dado que consiguieroin introducir en su organismo un gen que le ha devuelto la capacidad de su cerebro. "Con nuestra instalación optimizada en San Sebastián, España maximiza el rendimiento y la eficiencia de nuestra plataforma de fabricación de suspensión patentada Pro10", dicen en la empresa.

 

Las mejores en digitalización

A la derecha, una imagen representativa de NTS Solutions. A la izquierda, de arriba a abajo, imágenes de Oleofat y AVS.

A la derecha, una imagen representativa de NTS Solutions. A la izquierda, de arriba a abajo, imágenes de Oleofat y AVS.

Oleofat TraderSe dedica a la gestión y tratamiento de residuos oleicos para la fabricación de biocombustibles sostenibles. Es una empresa de Tudela con instalaciones también en Vitoria, muy cerca de Mendizorroza.  Dispone de unas instalaciones de última generación, totalmente automatizadas. Genera 16.000 toneladas anuales de aceites de alta acidez, oleinas y ácidos grasos se sitúa en 16.000 toneladas anuales, y puede gestionar hasta 48.000 toneladas de subproductos y residuos oleaginosos. Como explican en la empresa, "Oleofat valoriza los residuos sin generar impacto ambiental, ya que todos los efluentes que se obtienen, se derivan a otros usos como lodos orgánicos para uso como fertilizantes, o como sustrato en plantas de biogás".

NTS Solutions: Es una compañía especialista en la integración, mantenimiento y  de sistemas informáticos corporativos para grandes empresas. Crea software para los equipamientos móviles de las empresas es especialista en Sales Force, uno de los sistemas de gestión más extendido del mundo. Nació en 2002 y está compuesta fundamentalmente por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones. La rotación laboral es de menos de un 2% anual sobre las más de cien personas que trabajan en la empresa, una ratio muy inusual en el mundo de la informática y los sistemas. "Creemos que las personas que conforman NTS son nuestro principal activo", dice el sitio web de la compañía.

AVS Added Value Industrial Engineering Solutions: La empresa elgoibartarra ha diseñado, testado y construido dos de las siete partes del robot espacial 'Perseverance', de la misión Mars 2020 de la NASA que llegó el pasado febrero a Marte, tras seis meses y medio de viaje. AVS ha trabajado en los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que ya miden la velocidad y dirección del viento en el planeta rojo, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar. También diseñó el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros.

 

Las mejores en internacionalización

A la izquierda, una imagen representativa de Juaristi. A la izquierda, de arriba a abajo, imágenes de JEZ y Polypal.

A la izquierda, una imagen representativa de Juaristi. A la izquierda, de arriba a abajo, imágenes de JEZ y Polypal.

JEZ Sistemas Ferroviarios se dedica al diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de todo tipo de cruzamientos de acero al manganeso y aparatos de vía para el ferrocarril así como a la fundición de piezas moldeadas para la industria en general. Sus productos han sido exportados a casi veinte países, entre Europa, América, África y Asia.

Polypal Storage Systems: Tiene más de un siglo de historia como especialista en diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenaje complejos, con clientes en más de treinta países. Cuenta con una planta de producción y cinco delegaciones en España y filiales en Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. Trabaja para los sectores logístico, sanitario, educativo, automovilístico, retail, alimentario e industrial. Es el primer fabricante de estanterías metálicas de España desde 1957.

Juaristi Boring and Milling Machines: Grandes mandrinadoras, fresadoras y centros de mecanizado son su especialidad. El proyecto más importante de su historia lo culminó en 2020: una gran mandrinadora hidrostática con mesa tilting para el mecanizado de los trenes de aterrizaje de los aviones Airbus. Made by Juaristi es un sello de amplio reconocimiento en el mercado de máquina-herramienta.

 

Las mejores en responsabilidad social

A la izquierda, una imagen representativa de Osoak. A la izquierda, de arriba a abajo, imágenes del Instituto IGIN y Helitrans Pyrinees.

A la izquierda, una imagen representativa de Osoak. A la izquierda, de arriba a abajo, imágenes del Instituto IGIN y Helitrans Pyrinees.

Osoak es un Centro Especial de Empleo (CEE) vitoriano nacido en 1993, con el objetivo de ser simultáneamente una empresa de integración social de personas con discapacidad, y un proveedor de alta calidad en montaje y fabricación de circuitos y equipos electrónicos para domótica, electrodomésticos, control de potencia, protección de motores, energías renovables e iluminación.

Instituto IGIN es una clínica dedicada a la salud de la mujer y a técnicas de reproducción asistida. Más de 16.000 pacientes han pasado ya por sus centros, con un 98% de satisfacción, según datos del propio instituto. Los tratamientos de fertilidad mediante fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática e introducción en el útero de los embriones obtenidos tienen en España un promedio de éxito, al primer intento, del 34%, pero en IGIN es del 77%. Y en caso del método de fecundación con óvulos donados, el éxito promedio en todo el país es del 47%, cuando el de IGIN es del 83%.

Helitrans Pyrinees es la materialización del sueño del piloto donostiarra Haritz Galarraga Gortázar, desafortunadamente fallecido en accidente de helicóptero en 2019. Fundada en 2006 por este apasionado del vuelo, con los años logró convertirla en una de las empresas con más experiencia y mayor grado de especialización de Europa en operaciones de carga externa en alta montaña. También hacen revisiones de tendidos eléctricos tanto en España como en otros países europeos, participan en la lucha contra incendios forestales en España y Chile, y hacen filmaciones y fotografías aéreas para competiciones deportivas, reportajes de naturaleza y producciones de cine.

Las mejores en lucha contra el covid-19

A la izquierda, imágenes representativas de Biolan y Albertia. A la derecha, un hombre usa una mascarilla de Wolfratex.

A la izquierda, imágenes representativas de Biolan y Albertia. A la derecha, un hombre usa una mascarilla de Wolfratex.

Albertia Centros Gerontológicos es el primer grupo nacional de residencias de mayores con certificación Covid-19. Tienen tanto residencias como centros de día y apartamentos para mayores. Biolan Microbiosensores. Aparte de haber completado totalmente el proceso de vacunación anti-Covid19 a todos sus residentes y clientes, Albertia desarrolla todo tipo de servicios para el estímulo y la atención integral a cada residente, y también actividades de investigación, desarrollo e innovación. Desde 2015, destina el 1% de sus beneficios anuales a proyectos de atención y cuidado de colectivos desfavorecidos.

Biolan Microsensores es una empresa biotecnológica ubicada en Zamudio cuyo objetivo principal es el desarrollo y comercialización de nuevos biosensores capaces de detectar moléculas agroalimentarias y sanitarias. Es el resultado de la colaboración entre otras varias entidades tecnológicas vascas. Biolan ha lanzado al mercado en enero un test serológico rápido para la detección de anticuerpos del covid-19, con una capacidad de producción industrial garantizadad de 30.000 test diarios. Da resultados en menos de diez minutos, a bajo coste, y su nombre es Rapid Test Cassette.

Wolfratrex nació en abril de 2020, en los inicios de la pandemia, como unión de cuatro empresas industriales guipuzcoanas que combinaron recursos, conocimiento y recursos para fabricar mascarillas quirúrgicas tipo IIR, las desechables de tres capas, totalmente homologadas por la UE. Hoy, su fábrica está en Bergara y ocupa 1.500 metros cuadrados. Producen 600.000 mascarillas al día, que abastecen a toda España, y son capaces de personalizarlas para empresas.

Una de cada cuatro pymes de España es cliente de Santander, el banco líder del mercado con diferencia. Según el CEO de la entidad en España, Rami Aboukhair, “somos un país de mucho talento y la mejor prueba de ello son nuestra pymes, a las que rendimos un merecido homenaje con el Premio Nacional Pyme del Año". "Tenemos empresas punteras, pioneras, que cada día se van abriendo camino en el exterior y que han avanzado significativamente en digitalización, modernizando nuestro modelo productivo. Es necesario que sigamos apoyado a nuestras pymes y, en estos tiempos de dificultades, facilitar cuantas medidas sean necesarias para que puedan superar esta crisis".