Recomendado

La demanda provoca el desembarco de Bluespace con cinco pabellones de trasteros en Euskadi

Las empresas que alquilan espacios de almacenaje a particulares suman ya 10.000 metros cuadrados en el País Vasco

26 agosto, 2021 05:00

Los promotores de las grandes ciudades optan, cada vez más, por la construcción de pisos más pequeños. Sin embargo, el alquiler o la compra de las viviendas no ha detenido los aumentos de sus precios. El coste de la vivienda en País Vasco en el 2020 se  situó en 3.611,5 €/m², lo que representó un incremento de 350€ respecto a la cantidad media de hace un lustro. A pesar del descenso del sector inmobiliario después del  confinamiento la comunidad autónoma vasca se sigue situando como una de las más caras de todo el territorio español. Esta situación ha generado que muchos jóvenes complementen la búsqueda de acceso a su primera residencia propia con la de trasteros o almacenes cercanos, seguros y a buen precio. Una demanda que, en Euskadi, está canalizando la compañía Bluespace.

La realidad ha hecho que las grandes empresas de self-storage hayan despegado durante los últimos años y no paren de crecer. Estos espacios son instalaciones de almacenamiento autónomo para el alquiler de espacio de diferentes tamaños. La clave del servicio es el reducido precio del metro cuadrado y un modelo de instalaciones que hace muy fácil el movimiento de la carga desde el vehículo hasta el almacén. Además, el alquiler de estos minialmacenes puede puede hacerse, también, por periodos cortos, con el fin de poder optimizar los gastos del cliente. 

En Euskadi, el estilo de negocio está cogiendo presencia. La empresa Bluespace, con más de 10 mil metros cuadrados en la región, cuenta con cinco centros en toda la comunidad autónoma, los cuales se ubican todos en Bizkaia. Estos  trasteros y almacenes para particulares y empresas  de todos los tamaños están abiertos las 24 horas del día, todos los días del año. Además, cuentan con sistemas de vigilancia y seguridad y aparcamiento gratuito. 

El pasado enero se inauguró el primer espacio en Barakaldo. Este local cuenta con una superficie de 2.600 m2 de trasteros alquilables. En mayo la compañía adquirió Bilbox, por lo que los centros  de Bolueta y San Adrián se integraron en el porfolio de Bluespace.  El último se unió en julio, pero se espera que a finales de año pueda inaugurarse el quinto en Miraflores. Con esta próxima incorporación la compañía cuenta con 56 centros entre los locales de España y los dos de París y Portugal. “Nuestra estrategia en Bilbao es seguir creciendo y encontrar las mejores ubicaciones para nuestros clientes. Es una gran ciudad y con un potencial muy interesante para el sector del alquiler de almacenes, por eso el objetivo es potenciar nuestro liderazgo y dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en cuanto a almacenaje se refiere”, señalan desde Bluespace

Alternativas para la juventud

Andrea García y Alain Montes, una pareja bilbaína que lleva cinco años de noviazgo, han decidido empezar con el tanteo de compra de diferentes pisos. Sin embargo, la situación económica no les permite ser demasiado flexibles en la búsqueda. Por eso, han optado por complementar una casa más pequeña con un espacio cerca de ella que les permita guardar sus pertenencias y no verse en la obligación de deshacerse de ellas por falta de espacio. Ambos son apasionados del deporte y practicantes de surf y montañismo, por lo que el material que disponen para disfrutar de estas actividades es excesivamente grande para tenerlo en casa. “No podemos hacer frente a una hipoteca demasiado alta, por eso, pensamos que alquilar un trastero puede ser una buena opción para guardar cosas que no podríamos meter en una casa de las dimensiones que queremos por el tamaño que ocupan, pero que las queremos seguir manteniendo”, manifiesta la pareja. 

Una opción para las empresas

Una de las principales necesidades a la que responden estas empresas es a reducir los costes de almacenaje de grandes negocios y mejorar la logística a la vez que se respalda su red comercial. En Bluespace declaran que parte de sus clientes lo utilizan para guardar stocks, archivos y material de oficina. Además, ofrecen de forma complementaria y personalizada todo el servicio logístico que las empresas puedan necesitar, como la recogida y gestión de paquetería, la custodia de llaves, o la posibilidad de realizar una factura única para aquellas empresas que contraten más de un almacén.  En vista de la demanda han añadido servicios complementarios de mudanzas nacionales e internacionales, venta de material de embalaje y asesoramiento personalizado de los mejores profesionales. “Cada vez son más los negocios que utilizan este tipo de servicios para guardar todos sus equipos, y se espera que la demanda vaya creciendo de cara a los próximos meses”, expresan en Bluespace.