Una mujer se sujeta el pie por la zona dolorida: la fascitis plantar es muy molesta / QUIRNSALUD

Una mujer se sujeta el pie por la zona dolorida: la fascitis plantar es muy molesta / QUIRNSALUD

En colaboración con

Recomendados

Consejos y ejercicios para tratar la fascitis plantar

El empleo de un calzado inadecuado, el exceso de ejercicio, el sobrepeso o estar mucho tiempo de pie son la causa de una patología muy dolorosa

22 junio, 2022 00:05

La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes en el pie y ocasiona un dolor intenso en el talón que puede llegar a ser limitante para el paciente. El uso continuado de calzado plano y con poca sujeción, junto al sobrepeso y los deportes de impacto, son las principales causas de esta dolencia. La consecuencia es la inflamación de la ‘fascia plantar’, responsable de amortiguar los pasos y mantener el arco del pie.

Afecta habitualmente a personas cuya profesión les obliga a estar mucho tiempo de pie con carga de peso. Es más frecuente entre los 40 y los 60 años, aunque en menor medida también alcanza a la población que practica deporte habitualmente.

Cómo se manifiesta

El dolor provocado por la fascitis plantar suele ser más intenso por la mañana, con el primer apoyo de los pies sobre el suelo y suele ir disminuyendo progresivamente a lo largo del día. Sin embargo, puede reaparecer tras un periodo de descanso. En la mayoría de los casos, la resolución de los síntomas se produce en un periodo de tiempo que oscila entre los 10 y los 12 meses aproximadamente.

Un correcto estiramiento antes de cualquier actividad deportiva contribuye a prevenir esta dolencia, que también es bastante frecuente entre personas que presentan pie plano o cavo. Elegir un calzado adecuado y evitar la sobrecarga son los consejos más repetidos por traumatólogos y fisioterapeutas, que también recomiendan el uso de plantillas que reduzcan el impacto.

Las recomendaciones de Quirónprevención

Mientras persistan las molestias, “hay que suspender cualquier actividad hasta contar con un diagnóstico adecuado", explica Jaime Benito, miembro del Equipo de Fisioterapia Preventiva de Quirónprevención, compañía de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud que acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de medicina preventiva para prestar atención sanitaria a particulares, además de a empresas.

La compañía ha optimizado sus instalaciones para incorporar una completa oferta de consultas sanitarias con médicos especialistas en Urología, Ginecología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Psicología clínica, Fisioterapia, Podología, y Nutrición y Dietética, entre otros, ampliando la red asistencial de hospitales y centros médicos de Quirónsalud.

Cómo reducir el dolor

En estados iniciales el tratamiento más frecuente se basa en la prescripción de analgésicos para aminorar el dolor y estiramientos y masajes para descongestionar la zona, aunque en algunas ocasiones es necesario recurrir a infiltraciones e incluso a tratamientos quirúrgicos.

El trabajo de un equipo multidisciplinar (traumatólogo, fisioterapeuta, podólogo…) resulta fundamental para contemplar los diversos factores de riesgo que pueden influir en esta lesión. El tratamiento conservador, que se suele realizar con fisioterapia, es amplio e incluye alternativas como terapia manual, estiramientos, ejercicios de fortalecimiento, ondas de choque, electroterapia analgésica o vendaje funcional.

 

EJERCICIOS