Recomendado

Automatización y nuevas tecnologías: las claves del éxito de Michelin en Euskadi

Michelin tiene dos centros clave en el País Vasco, en Lasarte y en Vitoria; fábricas que son ejemplo de innovación y de adaptación a las nuevas tecnologías

23 diciembre, 2022 08:42

Han pasado muchos siglos desde la invención de la rueda, una de las invenciones más importantes en la historia de la humanidad. Algunos arqueólogos e investigadores sitúan este acontecimiento alrededor de 5.000 años antes de Cristo. Y a día de hoy, en diferentes formatos y con diversas utilizaciones y finalidades, la rueda está presente en el día a día, hasta el punto de que no parece viable un mundo sin ella.

Inconscientemente, la primera imagen de la utilización de la rueda que nos viene a la cabeza suele estar relacionada con el transporte. Imaginamos el inicio con carros que rodaban con ruedas de madera, de piedra o metálicas, y nos damos cuenta de la enorme evolución que ha tenido a lo largo de los siglos. Los hermanos André y Eduard Michelin heredaron una empresa familiar que se dedicaba a la fabricación de artículos de caucho y, en 1889, fundaron la empresa “MICHELIN et Cie”.

Un par de años más tarde, Michelin llevaría a cabo la primera gran innovación sobre el neumático de bicicleta. Un neumático que hasta entonces iba pegado a la llanta y, en el que la reparación de un simple pinchazo requería prácticamente un día entero. Inventaron un neumático desmontable que fue un punto de inflexión en la innovación del neumático.

Robótica./Michelin

Robótica./Michelin

Innovación

Desde entonces, podemos decir que la innovación es algo inherente al espíritu de Michelin. Ya en 1895 Michelin incorporaba por primera vez los neumáticos con cámara de aire para automóviles. A este gran avance le siguieron muchos más: la llanta desmontable, el neumático de baja presión, o el primer neumático con cables de acero, precursor del radial.

Fue en 1946, cuando Michelin registró la patente del neumático radial, que revolucionaría el mundo del neumático. Durante los siguientes años se popularizaría, comercializándose con el nombre de MICHELIN X. Esta tecnología se fue extendiendo a todas las gamas de neumáticos. Hasta el día de hoy han sido muchas las evoluciones tecnológicas en el neumático llevadas a cabo por Michelin. Iniciativas innovadoras en el neumático, y alrededor del neumático, como los mapas y guías junto a la numeración y señalización de las carreteras.

A día de hoy, más de 6000 personas trabajan en los 9 centros de I+D de Europa, Estados Unidos y Asia. Fruto de ello, Michelin ha registrado más de 10.000 patentes. Cada año, invierte más de 650 millones de euros en I+D, y en 2021 ha registrado cerca de 250 nuevas patentes. A las innovaciones constantes sobre el producto, se suman las realizadas todo lo largo del proceso de fabricación. En pleno desarrollo de la Industria 4.0, Michelin afronta un futuro basado en la combinación de técnicas de producción avanzadas y tecnologías inteligentes integrando las funciones de máquinas y personas.

Agv

Agv

Los procesos de fabricación se han adaptado con la aplicación de nuevas tecnologías como la analítica basada en Big Data, la realidad aumentada, la visión artificial o el internet de las cosas. La fabricación aditiva o impresión 3D, por ejemplo, permite fabricar piezas en un periodo de tiempo ajustado cuando no se tiene un repuesto o disponer de prototipos, o incluso producir piezas que sería difícil o imposible fabricar con tecnología tradicional. Mediante la analítica avanzada de datos se pueden corregir derivas del proceso y anticiparse a las mismas.

Michelin tiene dos centros clave en el País Vasco. La fábrica de Lasarte es el Centro de referencia y ejerce como polo de expertos del grupo Michelin, a nivel mundial, para la fabricación de neumáticos de moto de alta gama y competición. Exporta más del 90% de su producción a Europa y Estados Unidos. La fábrica de Vitoria-Gasteiz, una de las más grandes del Grupo, produce neumáticos de Turismo, de Minería y obra Civil y entre el 87% y el 98% de la producción, dependiendo del producto que se trate, se exporta. La fábrica de neumáticos de Turismo se ha convertido en líder en la industrialización de los prototipos de los neumáticos premium del Grupo en Europa. En paralelo, la de Minería y obra Civil es líder tecnológica del Grupo y donde se definen los productos de Minería y construcción prototipo y procesos de fabricación asociados, en cooperación con los equipos centrales.

Estas fábricas no son ajenas a esta revolución industrial y son ejemplo de innovación y de adaptación a las nuevas tecnologías. La robótica industrial está presente en la automatización de los procesos y tareas de fabricación. Robots y máquinas pensados y diseñados en determinados casos por los ingenieros y técnicos de Michelin en sus propias oficinas de estudios para satisfacer las necesidades productivas. Los robots colaborativos, también llamados “cobots” permiten la ejecución de tareas compartidas con las personas, reduciendo la carga física que puedan tener, asegurando en todo momento una convivencia segura entre robots y personas, sin riesgos de accidentes.

El transporte de productos en los talleres de fabricación se realiza, en gran parte, mediante vehículos de guiado automático “AGV”. Se trata de la utilización de carretillas autónomas que no necesitan conductor. Realizan tanto la recogida de material como el transporte y la entrega en el lugar deseado y, si fuera necesario, a la altura adecuada. Conviven en los talleres de fabricación con personas y máquinas en un ámbito de plena seguridad.

La inteligencia artificial se aplica en diferentes puntos y tareas del proceso, en la predicción de posibles averías y la detección de estas. La realidad aumentada es una tecnología que combina el mundo real con el mundo virtual mediante unas gafas conectadas. Actualmente, en Lasarte, se está desarrollando la aplicación de gafas de realidad virtual y aumentada en el proceso de formación de trabajadores en máquina. Estas tecnologías con un programa adecuado a cada caso, permite realizar una autoformación sin necesidad de ocupar una máquina necesaria para producir. También se está aplicando la IA en la visión artificial para garantizar la calidad que esperan nuestros clientes de los neumáticos de Turismo en la fábrica de Vitoria. Toda esta evolución con las nuevas tecnologías proporciona nuevas oportunidades laborales relacionadas principalmente con el mundo de las telecomunicaciones, informática y automática