Recomendado

¿La subida de los precios impacta la industria del videojuego en Euskadi?

Analizamos las situación del sector en nuestra comunidad, su evolución y su situación frente al resto de España

17 enero, 2023 12:38

La subida de los precios está afectando a diversas industrias, dado que los ciudadanos están sufriendo una importante pérdida de poder adquisitivo. Esto hace que muchos se pregunten si esa subida de los precios impacta en los videojuegos en Euskadi, como puede ser en el caso del casino online. Veamos qué dicen los datos.

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Para saber más sobre cómo jugar con responsabilidad, lea aquí

Datos poco positivos

El sector del videojuego en Euskadi presenta unas cifras que no son muy positivas. Hemos visto que vuelve a presentar una caída por tercer año consecutivo, según recogen los datos publicados en el último Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2021 de DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

En el informe publicado vemos que las empresas del sector del videojuego suponen un 3,2 % del total de España, lo que nos deja un 0,3 % inferior al año anterior. Una cifra que sobresalta porque sigue cayendo y que impacta si la comparamos con otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña con un 27,4 % o Madrid con un 24,1 %.

Tendencia a la baja

Esto nos deja el peor dato dese que se publican estos informes, un hecho que se remonta a 2015. Lo peor es que apreciamos una tendencia bajista y no parece que vaya a haber cambios positivos a corto plazo. Pero se confirma que la subida de los precios ha tenido mucho que ver

Muchas empresas vascas de videojuegos se están reconvirtiendo a otros sectores debido a la falta de rentabilidad, a la crisis sanitaria que empezó por el COVID y también por la subida de los precios a causa de la inflación. Numerosas problemáticas que impiden al sector de los juegos recuperarse. 

Pérdida de peso nacional

Los datos sin duda sorprenden, pero vemos que en los últimos seis años Euskadi ha perdido la mitad de las empresas del sector de los videojuegos, pasando de una representación en España de 7,8% a apenas el 3,2%. Esta diferencia en tan solo seis años de recorrido y siguiendo una tendencia bajista, que desde luego no pinta bien.

En el Libro Blanco publicado por DEV también se recogen otros datos como los idiomas de las producciones españolas del videojuego. Principalmente, encontramos más juegos en inglés y castellano, mientras que los idiomas cooficiales representan una cuota mucho menor.

Mayor peso del euskera

Actualmente, los videojuegos en euskera suponen un 9%. Es un buen dato, dado que se ha incrementado en 8 puntos perceptuales respecto al año pasado. Con lo cual todo parece indicar que los desarrolladores apuestan cada vez más por su lengua materna.

En esta ala encontramos juegos de la talla de Nuclear Corps, Pile Up, Magic Twins, The Five Covens, Itadaki Smash, Aragami 2,  Papers, Please, Space Revenge y Sword of the Necromancer, entre otros títulos.

¿Qué acciones lleva a cabo la industria para evitar perder clientes?

A pesar de las subidas de los precios, la industria del juego a menudo pone en marcha acciones para seguir fidelizando al cliente y que no deje de lado una de sus grandes aficiones. Por ejemplo, esto a menudo se hace en forma de bonos y rebajas, tanto para nuevos clientes como para fidelizar a los actuales.

Es una forma de conseguir atraer al público a que disfrute de sus juegos favoritos, para que pueda disfrutarlos en solitario o con sus seres queridos. Al fin y al cabo, el juego se considera cultura.

Pero estos datos no deben desanimar al sector. De hecho, para el 2023 se espera que se inicie recuperación económica para España. Aunque los más conservadores afirman que será lenta, es un mejor escenario que el vivido a causa de la pandemia. ¿Esperabas estos datos de la industria del videojuego en Euskadi? ¿Crees que mejorarán con la moderación de los precios? 

--

Contenido patrocinado