Powered by

Recomendado

La teledermatología, una nueva modalidad de consulta online que agiliza la atención al paciente

Este servicio permite al usuario disponer de un diagnóstico médico elaborado por un especialista en apenas 48 horas

24 febrero, 2023 00:00

La teledermatología es una nueva modalidad de consulta online, no presencial que facilita el seguimiento a distancia de las alteraciones en la piel, los cambios en el tratamiento y otras valoraciones médicas.

Este método de consulta médica en remoto agiliza los plazos de diagnóstico de forma que el paciente dispone en un breve plazo de tiempo de un informe de su dolencia elaborado por un dermatólogo.

¿Qué lesiones trata?

La consulta de Teledermatología de alta resolución de Policlínica Gipuzkoa reduce el tiempo de espera y citación de las citas de Dermatología, lo que permite obtener una valoración y resolución de manera rápida y eficaz. Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración propiciada por Osasunberri para la generación de proyectos de investigación de infraestructuras científico-tecnológicas.

Este servicio va dirigido a todo paciente que presente cualquier tipo de lesión o cuadro dermatológico, excepto si se trata de lesiones subcutáneas, cuadros urgentes, problemas de cuero cabelludo o enfermedades con una extensión de la piel mayor al 50% de la superficie corporal.

¿Cuál es la metodología?

 “Participamos 16 dermatólogos de Quirónsalud y podemos pasar consulta tanto en nuestra propia ciudad como ver pacientes de otros puntos de España para repartir la carga de trabajo y descongestionar y agilizar la primera consulta”, explica Libe Aspe, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Vitoria.

 “En el Hospital Quirónsalud Vitoria, el paciente solicita la primera consulta de manera presencial y le atiende una enfermera o auxiliar preparada. En ese primer contacto, se rellena un cuestionario con toda la información que nosotros consideramos relevante, como es el motivo de la consulta, los antecedentes, etc. Esta profesional hace fotos clínicas y dermatoscópicas. Estas últimas son un formato muy importante para nosotros porque de esta manera podemos ver ampliada la lesión, sobre todo en caso de patología tumoral y melanocítica. Cada dermatólogo tenemos asignada una agenda, y en esa primera consulta, emitimos un informe en un plazo máximo de 48 horas”, añade la especialista.

¿Por qué es tan importante este sistema? 

“Es muy útil porque gracias a esta primera consulta, podemos recetar la medicación correcta en los casos leves o agilizar la siguiente consulta en el caso de que sea urgente”, señala la doctora Libe Aspe. 

“El fin de este proyecto es descongestionar los centros que tienen mucha carga de trabajo y que no se atrasen las consultas que deben tratarse de manera urgente. También puede suceder que a una persona no le encajen los horarios de su consulta de dermatología y sí lo hagan los de teledermatología”, admite la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Vitoria.

¿Qué ventajas aporta? 

“Yo creo que es algo realmente positivo, tener un informe en 48 horas desde que el paciente pide la cita es un plazo de respuesta inmejorable. Por lo menos para tener una primera orientación de lo que poseen, saber si es urgente o no y si no lo es, pautar directamente un tratamiento. Considero que es un sistema muy ágil y que funciona muy bien. Mi experiencia es buena y lo veo como algo positivo, así que espero poder tenerlo pronto en marcha en Vitoria”.

¿Es realmente efectiva ? 

“Es una manera muy eficaz de obtener atención médica de una forma rápida en especialidades como la nuestra en las que el diagnóstico es muy visual. El apoyo de la dermatoscopia nos permite un diagnóstico fiable de patologías tumorales tanto benignas como malignas”, señala Maider Pretel, dermatóloga del Centro Médico Plaza Euskadi.

¿Todas las consultas se tratan igual? 

“Este servicio permite en la mayoría de los casos emitir un diagnóstico concreto y pautar un tratamiento adecuado. Obviamente, los casos que requieran una cita presencial para un diagnóstico correcto se citan en consulta. Las patologías malignas como el cáncer de piel se citan de forma preferente y de manera presencial para llevar a cabo un tratamiento quirúrgico. De esta manera, conseguimos ahorrar visitas a los pacientes y agilizamos los plazos de espera”, certifica la especialista del centro bilbaino.

¿Cómo es el feedback de los pacientes? 

“Los pacientes han acogido de manera positiva este tipo de atención médica, ya que les permite obtener un diagnóstico temprano de su patología ahorrándose la demora que pueda existir en la cita presencial”, se felicita la doctora Maider Pretel

Así funciona el servicio de Teledermatología

Si el paciente presenta lesiones cutáneas como lunares o verrugas, dispondrá del resultado y del tratamiento(si procede) en tan sólo cinco pasos. 

  • En primer lugar, el paciente deberá solicitar cita en el servicio de teledermatología de alta resolución a través del Portal del Paciente, en la web o la APP Quirónsalud. 
  • El día de la visita deberá acudir a la consulta de Dermatología donde una enfermera le tomará imágenes de la lesión o lesiones (hasta un máximo de 5) a evaluar por el dermatólogo con un equipo de dermatoscopia digital. Esta técnica utiliza una lente de aumento y un sistema de iluminación que hace traslúcida la capa córnea de la epidermis, lo que permite ver estructuras no visibles en la exploración simple. 
  • A partir de ahí, el dermatólogo evaluará las imágenes en un plazo de 48 horas (días laborables), emitirá el informe correspondiente y, en caso de que sea necesario, extenderá una receta electrónica. 
  • El paciente podrá acceder a los resultados y a las recetas a través del Portal del Paciente de Quirónsalud. Antes deberá asegurarse de que se ha dado de alta en este recurso. Se puede acceder a través de la web o de la app de Quirónsalud.
  • El paciente también recibirá las citas para las consultas sucesivas o derivación, priorizando la atención presencial para los casos de mayor gravedad.