Recomendado

Cómo rebajar la factura energética en pymes y negocios

Repasamos una serie de consejos y trucos para conseguir ahorrar en el consumo de energía de una empresa

24 marzo, 2023 09:12

La noticia recurrente en los medios de comunicación es que la rentabilidad de las pymes y negocios regentados por autónomos se está viendo seriamente comprometida por los altos costes de la factura energética.

Pero lo cierto es que este tipo de empresas y negocios disponen de algunas alternativas para rebajar considerablemente sus facturas mensuales de luz y gas.

Tarifas especialmente diseñadas para pymes

En este tipo de tarifas luz pymes se establece por contrato un precio límite de la energía, garantizando a la empresa o al autónomo que nunca pagará la luz por encima del techo establecido. Por el contrario, el cliente siempre tiene derecho a beneficiarse de las disminuciones del precio de la energía. Es decir, el tope tarifario solo se establece hacia arriba. Este tipo de tarifas específicas para empresarios autónomos y pymes ofrecen otras ventajas a sus clientes, entre las que destacan que:

  • El precio de la potencia se cobra al precio publicado en el BOE, sin margen comercial adicional.
  • Al cliente se le asigna un asesor energético personalizado, cuya tarea es analizar las pautas de consumo energético del negocio y minimizarlo mediante el establecimiento de medidas y acciones optimizadoras.

Análisis de consumos y un cambio tarifario adaptado a las necesidades reales de la empresa

Son infinidad las empresas que tienen contratada una potencia o una tarifa horaria que es inadecuada para sus necesidades o consumos. En el actual marco de competencia, las compañías energéticas luchan por fidelizar a los clientes. Y una de las medidas estrella de fidelización es la de analizar los tiempos en los que el cliente tiene picos y valles de consumo, así como sus demandas reales de potencia.

En muchos casos, una reducción de la potencia contratada y un simple cambio tarifario son suficientes para conseguir un sustancial ahorro y retener al cliente. Además, quienes reclaman estos ajustes pueden conseguir descuentos de fidelización que no se ofrecen a otros clientes. Y es que en cualquier empresa es bien sabido que es mucho más fácil conservar a un cliente cumplidor que conseguir uno nuevo.

Medidas directas para gastar hasta un 30 % menos de energía eléctrica en un negocio

Además de las medidas citadas, es posible rebajar más de un 30 % el consumo eléctrico de una pyme o negocio, adoptando las siguientes pautas:

  • Instalar dispositivos de encendido automático y/o programado de la iluminación.
  • Utilizar exclusivamente fuentes de luz LED.
  • Evitar dejar encendidos los ordenadores de noche para que se actualicen: pueden programarse para que se enciendan a una hora determinada y se apaguen tras la actualización.
  • Rebajar la temperatura a la que se enciende la calefacción y aumentar la del aire acondicionado.
  • El mantenimiento de los aparatos de calefacción y aire acondicionado garantiza el máximo rendimiento con el mínimo consumo.
  • En el caso de calderas antiguas, se recomienda sustituirlas por calderas de inducción (pueden consumir hasta un 50 % menos).
  • Instalar puertas y ventanas con aislamiento térmico.
  • Si es posible, instalar placas solares.

Finalmente, en los negocios de hostelería es muy buena idea emplear programadores para que algunos electrodomésticos se apaguen al cierre y se enciendan una hora antes de la apertura, en lugar de mantenerlos encendidos durante toda la noche.

--

Contenido patrocinado