Carretilla elevadora en acción

Carretilla elevadora en acción

Recomendado

¿Mejor comprar o alquilar carretillas elevadoras y maquinaria logística?

En función de las necesidades y características de cada negocio optaremos por la compra o alquiler del equipamiento logístico conveniente

28 abril, 2023 12:58

Noticias relacionadas

Las carretillas elevadoras, también conocidas como montacargas, son vehículos industriales esenciales para el manejo y transporte de cargas en distintos ámbitos como almacenes, fábricas, puertos, aeropuertos, entre otros. Su importancia radica en su capacidad para facilitar y optimizar la logística y el movimiento de mercancías, reduciendo los costos y el tiempo en la carga y descarga de materiales. Además, gracias a su versatilidad y eficiencia, permiten la manipulación de objetos pesados y voluminosos que de otra manera serían imposibles de mover manualmente.

Capaces de adaptarse a diferentes tipos de terrenos y espacios productivos, constituyen herramientas imprescindibles para mejorar la seguridad laboral, reduciendo el riesgo de lesiones que pueden ser causadas por levantar y transportar cargas manualmente.

Veamos a continuación algunos aspectos a considerar ante la posibilidad del alquiler o la compra de carretillas elevadoras. 

¿Cómo alquilar la carretilla elevadora adecuada?

El alquiler de la carretilla elevadora más adecuada para tus proyectos, depende de varios factores que definen los requerimientos de tus tareas.

En primer lugar, la capacidad de carga máxima necesaria, es uno de los factores más importantes a considerar. Debes asegurarte de que la carretilla elegida tenga la capacidad de carga suficiente para manejar las cargas que necesitas transportar. Además del peso, es importante tener en cuenta el tamaño de las cargas que se moverán. La altura de elevación, es el siguiente factor y se refiere a la máxima altura a la que se puede elevar la carga. Debes asegurarte de que la carretilla elegida tenga la altura de elevación adecuada para las necesidades de tu operación.

Las carretillas elevadoras pueden funcionar con diferentes tipos de combustible, como gasolina, diésel, gas, electricidad, entre otros. Cada tipo de combustible tiene sus propias ventajas y desventajas. Debes elegir el tipo de combustible que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, si la necesitas para trabajos en interiores, es recomendable el uso de carretillas elevadoras eléctricas por sus bajas emisiones de gases contaminantes y funcionamiento más silencioso. También puedes seleccionar el tamaño de la carretilla, considerando que debe ser lo suficientemente pequeña como para moverse por los pasillos y espacios de trabajo necesarios, pero lo suficientemente grande como para manejar las cargas que necesitas transportar. Para acabar, y no menos importante, puedes elegir una carretilla elevadora considerando una marca y modelo confiable y reconocido en el mercado. Esto asegurará la calidad y el desempeño de la carretilla.

Ventajas del alquiler de carretillas elevadoras

La ventaja más evidente que ofrece el alquiler de carretillas elevadoras, así como de cualquier otra máquina, es que tiene costos iniciales mucho más bajos que la compra y no requiere el desembolso del capital que ésta demanda. Esto te permitirá administrar tus recursos más eficientemente o invertir en otros aspectos de tu proyecto. Pero además de este beneficio, el alquiler carretillas elevadoras proveen los siguientes aspectos:

Eliminar costos de mantenimiento y reparación

Al alquilar una carretilla elevadora de una empresa profesional, no tendrás que preocuparte por los costos de mantenimiento, ya que la empresa se encargará de realizar los servicios y controles necesarios para mantener la máquina en perfecto estado cada vez que sea alquilada. Además, si surgiera algún problema durante el contrato de alquiler, la empresa enviará técnicos para reparar la máquina o la reemplazará de inmediato, evitando demoras en tu trabajo.

Flexibilidad y actualización

Si solo necesitas una carretilla elevadora por un período determinado, el alquiler te permite hacer un contrato flexible por días, semanas o meses, adaptándose a las necesidades estacionales de tu proyecto. De esta manera, evitarás tener que preocuparte por el almacenamiento de la máquina y la empresa de alquiler puede incluso encargarse de la logística de traslado. Además, alquilar carretillas elevadoras te permite acceder a los últimos modelos y tecnologías avanzadas.

Aspectos positivos de la compra de una carretilla elevadora

La compra de una carretilla elevadora también puede tener sus aspectos positivos, aunque siempre debes comparar las condiciones de esta elección con las del alquiler y tomar la decisión que mejor se adecue a tus posibilidades. Algunos puntos favorables de la compra son:

Propiedad: al comprar una carretilla elevadora, la máquina se convierte en propiedad de la empresa y se puede utilizar siempre que se necesite sin preocuparse por plazos de alquiler.

Control: al tener la propiedad de la carretilla elevadora, la empresa tiene un mayor control sobre el mantenimiento, reparación y personalización de la máquina, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y productividad a largo plazo, aunque implica costos mensuales fijos y variables. 

Costos a largo plazo: aunque la compra de una carretilla elevadora implica un mayor costo inicial, a largo plazo puede resultar más económico que el alquiler, especialmente si se espera un uso frecuente y prolongado de la máquina.

Disponibilidad: al ser propietario de la carretilla elevadora, la empresa puede utilizarla de acuerdo con sus necesidades sin tener que ajustarse a los términos del contrato de alquiler.

Valor de reventa: En el caso de que la empresa decida no utilizar la carretilla elevadora en el futuro, ésta puede ser vendida para recuperar parte de la inversión inicial.

¿Comprar o alquilar una carretilla elevadora?

Si aún tienes dudas si es mejor comprar o alquilar una carretilla elevadora, hacerte ciertas preguntas te ayudará a tomar la decisión adecuada:

¿Cuánto tiempo necesitas utilizar la carretilla elevadora? Si sólo la necesitas por un periodo corto, el alquiler podría ser la mejor opción, ya que la empresa de alquiler se encargará del mantenimiento incluso si se trata de un contrato a largo plazo. ¿Necesitas diferentes tipos de carretillas elevadoras para completar tus trabajos? Si es así, el alquiler de estos equipos te dará acceso a una variedad de opciones para cubrir todas las necesidades que surjan en tu proyecto. ¿Tienes el presupuesto necesario para el mantenimiento de la carretilla elevadora? Si puedes costear el mantenimiento y las reparaciones necesarias, entonces comprar una carretilla podría ser una buena opción. De lo contrario, el alquiler te permitirá eliminar este aspecto del presupuesto.

En resumen, podemos decir que el alquiler de carretillas elevadoras ofrece varias ventajas sobre la compra. En primer lugar, el alquiler tiene costos iniciales más bajos que la compra, lo que permite utilizar el capital en otros aspectos del proyecto. Además, se eliminan los costos de mantenimiento y reparación, ya que la empresa de alquiler se encarga de estos aspectos. También permite una mayor flexibilidad, ya que se puede ajustar el tiempo de alquiler según las necesidades del proyecto. Y, por último, se tiene acceso a los últimos modelos y tecnología punta sin la necesidad de realizar una gran inversión en la compra de equipos.

--

Artículo elaborado en colaboración con Jorge Llombart