Jóvenes estudiantes en el campus The Challenge de EduCaixa

Jóvenes estudiantes en el campus The Challenge de EduCaixa FUNDACIÓN LA CAIXA

En colaboración con

Recomendados

Estudiantes de Euskadi viajarán a Estados Unidos para presentar sus proyectos sostenibles en la ONU

Cuatro alumnos de La Salle de Bilbao y tres alumnas de Lauaxeta Ikastola en Amorebieta-Etxano han sido premiados por EduCaixa tras su paso por el campus The Challenge en Barcelona

2 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Estudiantes vizcaínos viajarán este verano a Estados Unidos para presentar sus proyectos escolares sostenibles en la sede de Naciones Unidas. Los jóvenes forman parte de dos equipos que han sido premiados por EduCaixa tras su paso por el campus The Challenge.

El programa ha sido una gran oportunidad para que estos jóvenes hayan podido demostrar la capacidad de innovación y creatividad centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de “cambiar el mundo”. Los proyectos ponen el foco en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la salud y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad.

Los proyectos vizcaínos

Los dos equipos están formados por cuatro alumnos del Colegio La Salle de Bilbao y tres alumnas de Lauaxeta Ikastola en Amorebieta-Etxano.

La iniciativa que ha desarrollado el grupo de alumnos de Bilbao se denomina Bioauka y consiste en una lámpara que funciona mediante la fotosíntesis de las microalgas, mientras que el proyecto de las alumnas de Amorebieta-Etxano se llama "Empleo de residuos de cáscara de molusco para la creación de un nuevo material".

Visita a universidades

Estos tres grupos de escolares catalanes forman parte de los 17 –formados por 81 integrantes– que han sido seleccionados para esta aventura, en la que originariamente participaron 103 equipos de España y Portugal. La estancia en Estados Unidos incluye visitas a algunas de las universidades más prestigiosas de la Costa Este de Estados Unidos.

País Vasco, entre los mejores

Los equipos están compuestos por alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Grado Medio de FP (FPGM). Entre los proyectos que se darán a conocer en la ONU destacan sistemas para reducir el consumo doméstico de agua, una app para medir la huella ecológica, un barco ecológico que recoge residuos plásticos, drones para detectar incendios forestales y herramientas para reducir el consumo de ropa, entre otros.

Euskadi, con dos, es de las comunidades que más equipos concentra, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana. Cataluña lidera el ranking con tres grupos seleccionados. También ha sido elegido un equipo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Portugal.

La emergencia climática como denominador común

EduCaixa es el programa educativo de la Fundación "la Caixa" que impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sus principales retos son por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, y por el otro, mejorar la calidad educativa de los centros.

Fruto de la creciente preocupación de los jóvenes por la emergencia climática, la mayoría de las propuestas presentadas han estado relacionadas con la gestión del agua, la acción por el clima, y la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres. También ligados con los retos medioambientales, abundaron los proyectos relacionados con la producción y el consumo responsables, las ciudades y comunidades sostenibles, y la energía asequible y no contaminante.