Cartel de las jornadas / BKK

Cartel de las jornadas / BKK

En colaboración con

Recomendados

La X edición de los Bilbao European Encounters abordará el impacto de la tecnología en la geopolítica

Los actuales cambios en la política mundial no pueden explicarse sin tomar en consideración a la tecnología y su impacto en la globalización

7 noviembre, 2023 10:18

Bilbao acogerá los días 9 y 10 de noviembre la X edición de los Bilbao European Encounters. Bajo el título 'Geopolítica de la tecnología', el evento tendrá lugar en BBK Kuna y, en esta ocasión, tratará de abordar la necesidad de analizar el impacto del uso de la tecnología en el marco geopolítico actual y la forma en que nos afecta. 

En un contexto de continuos cambios en la política mundial, hay que tener presente la tecnología y su impacto en la globalización, siendo evidente que la tecnología es un aspecto clave para el liderazgo global. Desde hace algún tiempo, las tecnologías —especialmente las relacionadas con la digitalización—, están generando cambios radicales en las relaciones geoestratégicas y en las organizaciones internacionales. 

Durante estas dos jornadas y con destacados ponentes, la X edición de los Bilbao European Encounters se centrará en este desafío mundial, examinando el rol de los países y las compañías de tecnología en la formación del porvenir, los requisitos de seguridad y regulación para la tecnología a nivel global, así como las desigualdades de poder surgidas a raíz de la globalización tecnológica y el multilateralismo de la Inteligencia Artificial. "Los desafíos geopolíticos del siglo XXI están fuertemente influenciados por la digitalización, ya que las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel crucial en la configuración de las relaciones internacionales y en la manera en que los Estados y las organizaciones se relacionan entre sí. Entre todas y todos vamos a analizar cómo hacer frente al impacto negativo y también a las oportunidades que la digitalización en la geopolítica", señalaba la directora de Obra Social de la Fundación BBK, Nora Sarasola, durante la presentación de este evento. 

El nuevo panorama político mundial se caracteriza por la pérdida de legitimidad de las instituciones internacionales y la disminución del apoyo de los estados hacia ellas. Somos testigos del resurgimiento de la soberanía, con Estados Unidos y China inmersos en una guerra comercial, la Organización Mundial del Comercio viendo sus mecanismos de resolución de conflictos saboteados, una batalla entre Rusia y Estados Unidos por el control de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Gran Bretaña abandonando la Unión Europea y la acusación de la Organización Mundial de la Salud de servir a los intereses chinos. En general, los estados están menos dispuestos a compartir su soberanía en instituciones globales, compiten intensamente por la influencia y cada vez cuestionan más los límites entre sus intereses propios y los intereses comunes al llevar a cabo acciones regulatorias.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, GLOBERNANCE y Cátedra AI&Democracy y que cuenta con la colaboración de agentes como el Gobierno vasco, el CIDOB, Indra o el Cluster Gaia, se celebrará en el BBK Kuna, centro pionero comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El BBK Kuna, ubicado en el corazón de Bilbao La Vieja, cuenta con cinco plantas para promover proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del futuro. El programa completo está disponible en bilbaoeuropeanencounters.org y la inscripción está abierta en esa misma web.

En busca de un doble objetivo 

La Unión Europea respondió a la crisis financiera y fiscal que comenzó en 2008 mediante la implementación de diversas medidas políticas, como el 'pack de seis' y el Pacto Fiscal Europeo, que ayudaron a aliviar algunos de los problemas más urgentes de la UE. Sin embargo, en 2013, aún quedaban importantes asuntos sin resolver y la crisis parecía estar fuera de control. Además, la opinión pública en varios estados miembros mostraba una profunda preocupación y dudas sobre el significado de la Unión y su integración, lo que generó un escepticismo que antes no existía.

En 2013 surgieron los Bilbao European Encounters con un doble propósito: enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, convirtiendo a Bilbao en un punto de encuentro donde académicos y expertos reconocidos a nivel local, nacional e internacional pudieran reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta. En segundo lugar, pretende abrir el debate sobre Europa a la ciudadanía.