Una mujer se somete a una revisión

Una mujer se somete a una revisión CEDIDA

En colaboración con

Recomendados

Ecografía Doppler: La mejor forma de diagnosticar si una vena está enferma o sana

Se trata de un procedimiento indoloro, que se hace en la consulta y que aporta muchísima información acerca de las venas

9 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Las venas, elementos vitales en la circulación sanguínea, a veces pueden presentar disfunciones que dan lugar a problemas como las varices. Estas son venas que no cumplen su función de retorno de la sangre hacia el corazón y pueden tener consecuencias adversas, como la dilatación de la vena y un flujo sanguíneo inadecuado en su interior.

La doctora Marta Fernández, especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Vitoria, destaca que la mejor manera de diagnosticar y entender estas complicaciones es a través de la ecografía Doppler.

Aporta información

Este procedimiento, realizado de manera indolora en la consulta, proporciona una cantidad significativa de información crucial sobre el estado de las venas. La doctora Fernández subraya la importancia de esta técnica al afirmar que "la mejor forma de saber si nos encontramos ante una vena enferma o varicosa es mediante la realización de una prueba diagnóstica que se llama ecografía Doppler".

Esta herramienta se ha vuelto fundamental en el arsenal de diagnóstico médico, permitiendo una evaluación precisa y no invasiva de la salud venosa, según la especialista.

Los síntomas

Una vez que las varices han hecho su aparición, no es posible revertirlas únicamente con hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Los síntomas asociados, como hinchazón, cansancio e incluso picor, suelen manifestarse una vez que las varices son evidentes.

Aunque existen recursos para aliviar estos síntomas, como medias de compresión, duchas de contraste y medicamentos, la eliminación de las varices requiere un tratamiento más específico.

Técnicas no invasivas

La diversidad de técnicas disponibles en la actualidad para tratar las varices. Las intervenciones mínimamente invasivas, según el doctor Roberto Domínguez, especialista también en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Vitoria, “generan mínimas molestias y permiten a los pacientes retomar sus actividades diarias en un tiempo récord”. Cada paciente recibe un enfoque personalizado, buscando tratamientos que no solo sean efectivos y duraderos, sino también estéticamente satisfactorios.

La ecografía Doppler emerge como la clave para un diagnóstico temprano y preciso de enfermedades venosas como las varices. Con un enfoque integral que combina técnicas avanzadas y personalización en el tratamiento, los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Vitoria están marcando la pauta en la atención a pacientes con problemas venosos, ofreciendo soluciones efectivas y de calidad.

Los doctores Roberto Domínguez y Marta Fernández, de Quirónsalud Vitoria / CEDIDA

Los doctores Roberto Domínguez y Marta Fernández, de Quirónsalud Vitoria / CEDIDA CEDIDA