Grado en Ciencia de Datos

Grado en Ciencia de Datos

En colaboración con

Recomendado

Las decisiones estratégicas de las empresas, con ojo al “dato”

La Universidad EUNEIZ implantará en septiembre el Grado en Ciencia de Datos, una titulación que forma perfiles especializados para ayudar a las organizaciones a optimizar procesos, identificar oportunidades y predecir tendencias futuras a través del análisis de cifras e información

19 febrero, 2024 05:00

Se dice que la información es poder, porque nos proporciona la ventaja de convertirla en acción. Y porque, muchas veces, esa acción puede establecer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Ocurre en todos los ámbitos de la sociedad, pero de manera especial en el sector empresarial.  En un contexto social marcado por la sobrecarga informativa a todos los niveles, cobra especial importancia para las organizaciones disponer de todos los recursos técnicos y humanos que garanticen no solo el acceso a datos de relevancia, sino la capacidad de procesarlos, analizarlos y transformarlos en decisiones estratégicas para su futuro.

Imaginemos una empresa del sector logístico. ¿Cómo puede optimizar las rutas de entrega y planificar de manera más eficiente la cadena de suministro? La respuesta es analizando el rendimiento histórico de estos trayectos, los tiempos de tránsito o los patrones de demanda. Para gestionar mejor el inventario deberá procesar todos los datos sobre la demanda de productos en diferentes ubicaciones y momentos; y para garantizar un servicio de atención al cliente más positivo deberá analizar datos sobre entregas, tiempos de entrega y problemas logísticos. Con toda esa información, la empresa podrá tomar las medidas necesarias que le permita ser más eficiente, rentable y competitiva en el mercado.

La importancia del tratamiento y análisis de datos afecta a organizaciones de todo tipo y ámbito, porque en cualquier actividad la información es esencial para implantar acciones de mejora. Y si no, que se lo digan, por ejemplo, a atletas o equipos deportivos, que pueden mejorar su rendimiento analizando los datos recopilados durante competiciones y entrenamientos o prevenir lesiones procesando datos biométricos, de carga de ejercicio y movimiento, entre otras muchas cuestiones. Pero también a las grandes empresas del sector tecnológico, a las instituciones financieras, a las de salud y ciencias biológicas, a las empresas de comercio electrónico, a las de telecomunicaciones, a la industria manufacturera o a las empresas de energía y recursos naturales, entre otras.

Expertos en Data Science

Expertos en Data Science

Escasez de expertos en Data Science frente a una alta demanda.- La demanda de profesionales en Data Science es un fenómeno mundial. De hecho, se espera que el número de ofertas de trabajo para analistas de datos crezca un 23% entre 2021 y 2031, según el US Bureau o Labor Statistics. Esta realidad del mercado laboral se enfrenta, sin embargo, a un importante hándicap, como es la escasez de expertos especializados en este ámbito. El informe Mercado de Talento de IA y Datos asegura que, durante los próximos años, un 20% de la oferta no podrá cubrirse por falta de profesionales, situación que no se corregirá hasta 2030. Asegura además que en 2025 la demanda subirá a 90.000 profesionales y será satisfecha en gran parte por población extranjera que trabajará en remoto.

En este contexto de demanda generalizada y dada su especialización en el área tecnológica, la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ ha decidido incorporar el Grado en Ciencia de Datos a su propuesta académica para el curso 2024-25. Una titulación que forma perfiles especializados para ayudar a las organizaciones a optimizar procesos, identificar oportunidades y predecir tendencias futuras a través del análisis de datos. Este grado, que combina conceptos y técnicas de disciplinas como la estadística, las matemáticas, la informática y la inteligencia artificial, proporciona a los estudiantes habilidades y conceptos fundamentales para abordar los desafíos relacionados con la manipulación y análisis de grandes cantidades de datos, la construcción de modelos predictivos y la toma de decisiones basadas en cifras e información.

Analista de datos y macrodatos, responsable de visualización de datos del negocio, consultor/a, analista de negocio, arquitecto/a de datos, chief data officer, ingeniero/a de datos o científico/a de datos son solo algunas de las salidas profesionales que ofrece esta titulación. Además de una atractiva remuneración, la posibilidad de trabajar en remoto añade gran flexibilidad laboral a los profesionales, además de una mayor facilidad para cubrir la necesidad y oferta mundial de expertos/as en este ámbito. Un campo en constante evolución que brinda también la oportunidad de participar en proyectos innovadores que ya están marcando el futuro, como es el caso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo.

Especialización en sectores claves

Especialización en sectores claves

Especialización en sectores clave.- A la hora de diseñar este grado, la Universidad EUNEIZ ha tenido en cuenta no solo las variables que operan a nivel global, sino también las que influyen en Euskadi, por lo que ha incorporado tres líneas de especialización en Logística, en Ciberseguridad y en Analítica Deportiva, que representan sectores con importante peso y tradición en este territorio. Estas menciones proporcionarán a los estudiantes una importante ventaja competitiva en el mercado laboral, puesto que les permitirá aplicar técnicas de análisis de datos en sectores específicos con alta demanda de este perfil profesional. La necesidad de estos sectores de optimizar todos sus procesos, anticiparse a los riesgos y, en definitiva, ser más eficientes en su actividad convierte a estos expertos en perfiles esenciales para la estrategia de una empresa.

En suma, la Ciencia de Datos se está configurando como una disciplina clave para la transformación digital, por lo que industrias y empresas de todos los sectores se afanan en la creación de equipos de Data Science que les permita ser cada día más competitivos. Para conocer con detalle el contenido académico y la proyección profesional del Grado en Ciencia de Datos, el día 24 de febrero la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ celebra una Jornada de Puertas Abiertas en la que ofrecerá toda la información y resolverá dudas en torno a esta titulación. Convertirse en pieza clave para las decisiones estratégicas de una empresa está mucho más cerca.

Más información en https://www.euneiz.com