CaixaBank ha recibido el reconocimiento por su compromiso con la sociedad

CaixaBank ha recibido el reconocimiento por su compromiso con la sociedad CEDIDA

En colaboración con

Global Content

Global Finance premia a CaixaBank como el ‘Mejor Banco del Mundo por su Apoyo a la Sociedad 2024’

El banco ha visto premiadas sus iniciativas destinadas a mitigar los impactos negativos del cambio climático y a ayudar a construir un futuro más sostenible

26 abril, 2024 11:52

Noticias relacionadas

CaixaBank ha recibido por primera vez cinco premios en los Sustainable Finance Awards, organizados por la revista estadounidense Global Finance, lo que convierte a la entidad en el banco más galardonado en la región de Europa Occidental, y lo ratifica como un referente en financiación sostenible y contribución social.

Estos premios reconocen su liderazgo y ponen el foco en su política de financiación de iniciativas diseñadas por la entidad bancaria para mitigar el impacto negativo del cambio climático y, a su vez, construir un futuro más sostenible.

Mejor banco por su apoyo a la sociedad

El banco ha recibido un reconocimiento mundial por su destacado apoyo a la comunidad, y por ello ha sido premiado como el 'Mejor Banco del Mundo por su Apoyo a la Sociedad 2024' y el 'Mejor Banco por su Apoyo a la Sociedad en Europa Occidental 2024'.

Este galardón se basa en su significativa contribución a la economía española, que representó el 1,16% del PIB del país en 2023, marcando un aumento de 16 puntos básicos desde 2022, con una aportación total (directa e indirecta) de 16.897 millones de euros en 2023, un incremento del 26,8% con respecto al año anterior.

Líder en Europa en financiación sostenible

Además, CaixaBank ha sido elogiado por su liderazgo en financiación sostenible en Europa, recibiendo premios como el 'Mejor Banco en Financiación Sostenible en Europa Occidental 2024' y el 'Mejor Banco en Préstamos Sostenibles en Europa Occidental 2024'. Estos reconocimientos subrayan su compromiso con este enfoque tanto a nivel corporativo como a través de MicroBank.

Por último, la entidad ha sido distinguida con el premio al 'Mejor Banco en Bonos Sociales en Europa Occidental 2024', en reconocimiento a su proactividad en la emisión de bonos sociales. Desde 2019, CaixaBank ha emitido cinco bonos sociales por un total de 5.000 millones de euros, demostrando su compromiso con el desarrollo social y económico. 

Más que palabras

El compromiso social de las empresas, según establece la doctrina de estos galardones, debe ir más allá de las palabras y reflejarse en resultados, en cifras concretas que ayuden a cuantificar los esfuerzos de las organizaciones para seguir avanzando hacia un futuro mejor. 

"La misión de CaixaBank es contribuir al bienestar financiero de los clientes y al progreso de toda la sociedad”, señalan desde la entidad. Un compromiso que trasciende la teoría y se refleja en cifras que ponen en valor la contribución de la entidad a la economía española, su apuesta por la inclusión financiera, su apoyo a los colectivos en situación de vulnerabilidad, o el impulso a la formación y al emprendimiento, entre otros aspectos.

Las cifras de CaixaBank 

16.897 millones de euros de la aportación directa e indirecta de CaixaBank a la economía española, con un crecimiento del 27% respecto a 2022. Es una contribución al 1,16% del total del PIB español (+16 puntos básicos respecto a 2022).

144.473 operaciones de financiación con impacto social formalizadas en 2023 por MicroBank, el banco social de CaixaBank, y que ascienden a un total financiado de 1.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% y del 36,2% respecto a 2022, respectivamente. El número de beneficiados 2022-2023 ascendió a 252.149.

372.669 personas favorecidas en 2023 por las iniciativas solidarias del programa Voluntariado CaixaBank, una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. En 2023, un total de 17.240 voluntarios de CaixaBank en toda España participaron en 25.137 actividades solidarias con la colaboración y participación de 2.238 entidades sociales.

El programa Voluntariado CaixaBank ha ayudado a miles de personas

El programa Voluntariado CaixaBank ha ayudado a miles de personas CEDIDA

27.230 millones de euros movilizados en financiación sostenible en 2023, de los que 25.096 millones son de financiación sostenible y 2.133 millones, de intermediación sostenible. Desde 2022, la cifra asciende a 50.813 millones de euros, cerca del 80% del objetivo establecido en el Plan Estratégico del acumulado de 64.000 millones de euros en el periodo 2022-2024.

Según el ranking elaborado por Refinitiv LSEG, CaixaBank fue la entidad líder en financiación sostenible en EMEA en 2023, alcanzando la primera posición en este ranking por primera vez en su historia.

5.000 millones de euros emitidos en bonos sociales por CaixaBank entre 2019 y 2023. En total, la entidad suma ya doce bonos -–sociales, verdes, ESG–, emitidos bajo el marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad, publicado en 2019.

10.620 beneficiarios directos en 2023 del programa Dualiza, el compromiso de la Fundación para la Formación dual CaixaBank con la promoción y difusión de la Formación Profesional.

20 millones de euros anuales canalizados al tercer sector a través de una plataforma de captación de donativos habilitada de manera gratuita.

Reconocimientos anteriores

No es la primera vez que CaixaBank es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Premios anteriores, como el de 'Banco Líder en Préstamos ESG en el Mundo 2023' o el de 'Mejor Banco en Financiación Sostenible en España 2022', respaldan su constante labor en este ámbito. Todos ellos le convierten en un referente en sostenibilidad y contribución social a nivel global.

Además, la revista británica Euromoney también ha reconocido a CaixaBank en categorías relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, consolidando su posición como un actor clave en la promoción de prácticas financieras sostenibles y socialmente responsables.