Un hombre teclea un ordenador protátil

Un hombre teclea un ordenador protátil

Recomendados

¿Tienen validez académica oficial los cursos online más demandados?

El uso creciente de la formación en línea en nuestro país nos hace plantear su valor, tanto oficial como práctico

25 marzo, 2024 10:09

Noticias relacionadas

En un mundo cada vez más digitalizado, aumenta exponencialmente el número de españoles que se matriculan en algún curso o máster, impartido a distancia por una Plataforma de formación online. ¿Y cuál es el tipo de formación online más demandada en nuestro país? ¿Tienen validez académica los títulos obtenidos de manera 100 % telemática? En las siguientes líneas, respondemos a ambas preguntas.

Los cursos online con mayor demanda en España

Entre la larga lista, podemos encontrar:

- Soluciones de software de gestión empresarial: las empresas buscan expertos cualificados en herramientas como SAP, Salesforce o Microsoft Dynamics.

- Nutrición: la concienciación acerca de la relación entre dieta y salud conlleva una alta demanda de los cursos de especialización en nutrición.

- Idiomas: los idiomas son imprescindibles en muchos sectores del mercado laboral. Los cursos online ofrecen flexibilidad horaria y una alta eficacia.

- Psicología: sin que se conozca exactamente el motivo, los cursos en línea sobre psicología y bienestar emocional son cada vez más demandados.

- Hostelería y turismo: la palma se la llevan los cursos sobre gestión hotelera, atención al cliente y marketing turístico.

- Atención sociosanitaria: una consecuencia directa de la gran oferta laboral existente en ese campo.

- Diseño gráfico: el manejo de herramientas como Adobe Photoshop o Illustrator es imprescindible para los editores de contenidos web.

- Programación y desarrollo web: estos cursos son los campeones de la formación online. La falta de profesionales cualificados en estos campos hace que las empresas recurran a candidatos que dominan algún lenguaje de programación o herramienta de desarrollo web, aunque no dispongan de titulación oficial.

- Marketing digital: los cursos de mayor éxito son los de Digital Marketing Manager, Community Manager y Social Media Manager.

- Fotografía: la necesidad de producir contenidos visuales atractivos ha impulsado la demanda de cursos de fotografía online.

¿Sirven todos para obtener créditos ECTS y tienen validez académica oficial?

Algunos cursos online son impartidos por instituciones educativas reconocidas y ofrecen certificados homologados y oficiales que incluyen créditos ECTS. Los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) son una medida estándar oficial y europea, utilizada para cuantificar la carga lectiva de los cursos o carreras.

A modo de ejemplo, la mayoría de las carreras universitarias equivalen a 240 ECTS. Los títulos de FP de Grado Superior suponen 120 ECTS. Y los cursos de especialización online homologados conllevan la acreditación de entre 2 y 50 ECTS, según el tipo de contenidos y la extensión del curso. Sin embargo, no son pocos los centros de formación online que ofrecen títulos o diplomas propios que no son oficiales ni permiten obtener créditos ECTS.

Por tanto, si además de adquirir conocimientos, deseas acreditarlos mediante créditos ECTS, asegúrate de que el centro formativo a distancia en el que te inscribes expide títulos con valor académico oficial y averigua cuál es el número exacto de ECTS que el curso te otorga.

Por ejemplo, puedes encontrar cursos de especialización en nutrición cuya carga lectiva varía entre los 4 y los 20 ECTS. Evidentemente, a los ojos de un técnico de selección de personal, tendrá mucho más valor un título de especialista universitario en nutrición que conlleve la obtención de 20 ECTS que uno de diseño de dietas que solo te otorgue 8 ECTS.

--

Contenido patrocinado