Turistas visitan San Juan de Gaztelugatxe. / Euskadi.eus

Turistas visitan San Juan de Gaztelugatxe. / Euskadi.eus

En colaboración con

Recomendados

Euskadi, una apuesta firme por el turismo sostenible, responsable y en sintonía con la Agenda 2030

El Departamento de Turismo , Comercio y Consumo sigue trabajando por reforzar la sostenibilidad, innovación y competitividad para que el País Vasco siga ocupando una posición importante como destino ‘premium’

19 mayo, 2022 05:00

El atractivo turístico de Euskadi se basa en multitud de cuestiones como su gastronomía, sus tradiciones, su cultura, su patrimonio… pero también por sus espacios naturales y paisajes tanto en las zonas interiores como en la costa. De hecho, son muchas las veces que el territorio se ha convertido en escenario de rodaje en algunas de las localizaciones más espectaculares de la geografía vasca. Pero hay otra cuestión que también caracteriza a Euskadi y esa es su modelo de turismo responsable y sostenible. Algo que se consigue gracias al compromiso de todas las entidades y personas que forman parte del sector y también gracias a todos los ciudadanos y visitantes. 

Pero, ¿qué es exactamente el turismo sostenible? Tal y como lo define la Organización Mundial del Turismo (OMT) es aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Según la OMT, lo fundamental para que un modelo turístico sea considerado sostenible, es que ayude a conservar la biodiversidad y los recursos naturales de su entorno. Y Euskadi es un ejemplo perfecto de ello.

Ermita de San Telmo en la playa de Zumaia. / turismoeuskadi.eus

Ermita de San Telmo en la playa de Zumaia. / turismoeuskadi.eus

Código Ético del Turismo de Euskadi

Más aún desde el año 2014, cuando el Gobierno vasco, a través del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se adhirió a la OMT y adquirió el compromiso de implementar el contenido del Código Ético Mundial para el Turismo en las correspondientes leyes, normas y prácticas profesionales. El resultado fue la creación del Código Ético del Turismo de Euskadi, cuyo objetivo es el de establecer unas directrices claras que tengan en cuenta la responsabilidad y sostenibilidad y que incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Este código, que tiene en cuenta los derechos de los turistas y las obligaciones de los agentes del sector, se basa en ocho principios básicos:

  1. Contribución al entendimiento y respeto a los turistas
  2. Igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad
  3. Sostenibilidad
  4. Fomento de la tradición y cultura local
  5. Preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad
  6. Excelencia y profesionalidad
  7. Respeto a los derechos de las personas
  8. Trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sector

 

Euskadi ha consolidado un “modelo turístico responsable y sostenible"

“A la sostenibilidad sólo podemos llegar pasando obligatoriamente por la responsabilidad en todas sus vertientes: individual, corporativa e institucional”. Así lo ha explicado en diversas ocasiones el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. En su opinión, los diseños de políticas de sostenibilidad turística deben basarse en tres ejes. En primer lugar, optimizar los recursos medioambientales. En segundo lugar, preservar la autenticidad de la cultura local. Y, por último, la distribución de la riqueza garantizando actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos, generando oportunidades de empleo estable.

Y es que Euskadi sigue trabajando por reforzar esa sostenibilidad, la innovación y la competitividad, a la que contribuyen los Fondos Next Generation. La comunidad autónoma recibirá 67 millones en tres convocatorias hasta 2023 dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi. Ese refuerzo competitivo se plasma, también, en acuerdos como a los que el departamento ha llegado con Segittur para potenciar la inteligencia turística. Un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo que se basa en dos pilares: el sistema de Inteligencia Turística (SIT) y el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que busca adaptar los destinos a los restos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo fundamentado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Una pareja de turistas visita Euskadi. / Euskadi.eus

Una pareja de turistas visita Euskadi. / Euskadi.eus

Nueva marca 'Euskadi Basque Country Confidential'

El Gobierno vasco sigue volcado en potenciar este atractivo. De hecho, el turismo "premium de calidad, respetuoso y sostenible" será el eje de la nueva marca 'Euskadi Basque Country Confidential', que acaba de lanzar el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Una marca que ofrece experiencias “singulares y únicas” y que reúne una selección de servicios turísticos de "alto estándar" para diseñar una experiencia al gusto del viajero, única e intransferible". En ella participan hasta el momento 85 empresas turísticas, alojamientos, negocios y restaurantes, pero que está abierta a nuevas incorporaciones. 

El consejero Javier Hurtado ha señalado que "Euskadi parte de una posición importante como destino premium porque cumple con las principales motivaciones de este tipo de viajero" entre las que están la "reputación del destino". Según el estudio Ibiltur ocio, un 90% de los visitantes valoran muy positivamente su paso por el País Vasco y para casi un 40% supera sus expectativas. La tasa de recomendación es casi del 100%, y la tasa de fidelización es alta. 

Además, la tipología de viajeros que busca estas experiencias de calidad contribuye de una manera muy directa a la sostenibilidad turística, ya que se trata de un turista "sensibilizado con el viaje respetuoso”, que se aleja de los focos más visitados en busca de espacios menos frecuentados. "Un turista que viaja durante todo el año ayudando en la desestacionalización, que quiere realizar actividades diversas y diferentes que le acerque a la cultura local. En definitiva, un turista que aporta valor añadido al desarrollo del territorio", detalla el consejero.