Oihane Aldayturriaga, responsable de Talento y Emprendimiento de BBK

Oihane Aldayturriaga, responsable de Talento y Emprendimiento de BBK

En colaboración con

Recomendados

Oihane Aldayturriaga (BBK): "En Euskadi hay una necesidad urgente de formar perfiles digitales"

La responsable de Talento y Emprendimiento de BBK presenta una nueva edición de los BBKbootcampsbythebridge, cursos para formar e incentivar el empleo dentro del ámbito digital

17 noviembre, 2022 10:15

La Fundación BBK lleva desde 2018 impulsando una herramienta puntera para la formación intensiva de personas en el entorno digital: los BBKbootcampsbythebridge. Trece ediciones en las que se han formado a más de 250 personas, que han alcanzado una media de un 80% de empleabilidad. Esta nueva edición, que arranca en enero de 2023, expande el campo de formación dentro del ámbito digital gracias a la alianza con The Bridge. Así, refuerza su oferta y ofrece cuatro especialidades: Desarrollo Web Full Stack, Data Science, Ciberseguridad y Diseño de producto digital UX UI.

¿Qué es un bootcamp?

Es un término relativamente nuevo que viene de Estados Unidos y que en poco tiempo se ha convertido en una herramienta muy importante para la formación de las personas. Cursos muy intensos y cortos en el tiempo enfocados en la realidad actual y con alta empleabilidad. En este caso, en incentivar el empleo en el entorno digital vasco.

Por las ediciones anteriores han pasado más de 250 personas, el 80% de ellas ha conseguido empleo dentro de este ámbito. ¿En qué consiste la nueva oferta lanzada para 2023?

Ofrecemos cuatro disciplinas, todas centradas en formar talento digital: Desarrollo Web Full Stack, que es una disciplina muy demandada en Euskadi, Data Science, Ciberseguridad y Diseño de producto digital UX UI. Ofrecemos la posibilidad de formarse a tiempo completo, que sería un intensivo de 16 semanas, o a tiempo partido, que sería de 26. Los profesores son profesionales en cada una de las materias y tienen un rol muy importante porque además de enseñar, acompañan en el proceso de búsqueda de empleo.

¿A qué tipo de perfil está dirigida esta oferta?

La oferta está dirigida a cualquier tipo de perfil, abrimos un mundo de posibilidades a todas las personas interesadas. No hace falta tener ningún tipo de conocimiento específico. Hemos tenido, por ejemplo, gente que no tenía ningún tipo de estudio universitario y ahora están trabajando en empresas tecnológicas. En las últimas ediciones hemos registrado un 35% de mujeres, aunque nos gustaría que ese porcentaje creciese próximamente. Entre todos los apuntados un 35% venían de FP y un 55% con estudios universitarios. Además, hemos tenido mucha gente joven pero también gente más mayor que quiere dar un cambio a su vida. Porque desde la Fundación BBK lo enfocamos como eso, “un cambio de vida''. Ofrecemos además una novedad este año: un sistema de financiación innovador, con el que las personas que estén desempleadas o cuenten con rentas bajas pueden financiarse el curso, nosotros lo pagamos y solo tienen que devolver el dinero en caso de que encuentren un trabajo en este sector y que tengan un salario anual superior a 18.000 euros.

Esta nueva edición, que arranca en enero de 2023, expande el campo de formación dentro del ámbito digital gracias a la alianza con The Bridge./ BBK

Esta nueva edición, que arranca en enero de 2023, expande el campo de formación dentro del ámbito digital gracias a la alianza con The Bridge./ BBK

¿Qué papel juega la alianza con The Bridge?

The Bridge es la primera aceleradora de talento digital. Tiene una tasa de empleabilidad que está ya en un 92% de media de los 1000 alumnos que han pasado por sus clases en otros lugares de España. Es una de las mejores del mundo. Nuestra alianza nos ha permitido expandir las disciplinas que ofrecemos para intentar abordar el máximo de gente posible. 

Estas formaciones están dirigidas en gran medida a la gente joven y a su inserción en el mercado laboral. ¿Qué problemas detectan ahora en este mercado?

Detectamos una gran brecha entre el talento que se forma y el que necesitan las empresas. Actualmente hay 20000 profesionales digitales en Euskadi y se espera que se duplique. Pero no es suficiente, porque en el sector tecnológico en Euskadi se requieren unas 1230 vacantes anuales. Necesidad que aumenta cada año. Por esto, tres de cada cuatro empresas vascas dicen tener dificultades para contratar, no encuentran los perfiles que necesitan. En Euskadi hay una necesidad urgente de formar estos perfiles.

¿Qué otras iniciativas impulsan desde BBK para intentar acortar esa brecha?

Impulsamos muchas iniciativas pero lo más importante, bajo mi punto de vista, es trabajar con todos los agentes implicados en esta problemática. Desde BBK tenemos un diálogo continuo con ellos para trabajar de forma conjunta y hacer que esta brecha entre oferta y necesidades de las empresas se acorte.